Cruces de poesía (43) - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Cruces de poesía (43)

“Página blanca” se titula el nuevo libro de Laura Alemán y “Made in China” el nuevo poemario de Martín Barea Mattos. De afuera, la poesía de Yusef Komunyakaa y toda la carga pesada y aceitosa que toma de su experiencia de soldado negro en la guerra de Vietnam.

DE ADENTRO
PÁGINA BLANCA. El nuevo libro de Laura Alemán (editado por Trópico Sur) apuesta por versos cortos con un ritmo que a veces, como en “religión”, se vuelve vertiginoso, y en otros momentos, como en “oniria”, asumen un modo de decir que recuerda, en un eco epigonal, la poesía de la última mitad del siglo pasado: “íbamos/ tan tenues tan blandos tan lentos”. Un recurso que también ensaya en “horizontal” (“dejar correr/ las nubes las grietas las manchas/ morder la niebla/ tragar la nada”) o en “la rosa” (“palpar la rosa la seda la gasa”), y que quizás no dosifica lo suficiente.

El diálogo con esa resonancia de algunas voces del 45 y su inmediata posdata es, sobre todo, formal. Si se analiza el qué de este libro, y ya no el cómo, se mantiene sobre todo en el ámbito de lo privado. D...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2001 Suscriptores
El abordaje de la denuncia contra Olmos y las controversias dentro del Frente Amplio

La conducta política

Edición 2001 Suscriptores
Tribunal del FA: todas las sanciones ratificadas fueron por violencia de género

Punto de inflexión

Edición 2001 Suscriptores
Alerta en Uruguay y en la región por el aumento de casos de dengue

Dar vuelta todo

Edición 2001 Suscriptores
LA ANP apelará el fallo que la obliga a entregar información sobre Terminal Cuenca del Plata

Bajo siete llaves

Edición 2001 Suscriptores
El FA busca regular el trabajo en las plataformas digitales

«Es una dinámica muy perversa»