El modelo uruguayo

Los contenidos del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual

El proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual a estudio del Poder Ejecutivo contiene una serie de cambios sustanciales para el sistema de medios nacional, con un potencial transformador. Sin embargo, en cuanto a la concentración de la propiedad y de las audiencias, el modelo es tímido y en nada se asemeja al que está actualmente en debate en Argentina, que propone una desconcentración acelerada y perentoria para los grupos dominantes.

Una reconstrucción realizada por Brecha con varias fuentes gubernamentales permite afirmar que el nuevo texto incluye un marco de principios ampliamente garantista de la libertad de expresión, tanto para los medios como para los periodistas. Incorpora a texto expreso el respeto a los derechos de sectores vulnerables y desarrolla los conceptos de diversidad y pluralismo. Incluye cuotas de pantalla y mecanismos de fomento a la producción audiovisual nacional; y crea el Consejo de Comunicación Audiovisual (cca) como organismo independiente que estará encargado de aplicar la nueva ley y controlar el cumplimiento de todos los derechos y obligaciones involucrados.
No obstante, el capítulo destinado a limitar los monopolios en la comunicación se puede calificar como tímido. Mantiene vigente la actual estructura de medios, al menos durante varios años más, gracias a una serie de disposiciones que no cambian los límites actuales de concentración, salvo la introducción del concepto de grupo económico. A su vez, en caso de que el futuro cca constate que uno o varios grupos económicos superan el límite de frecuencias que pueden mantener en su poder, se prevén cinco años para adecuarse a la nueva situación.
Conceptualmente, el Poder Ejecutivo parece inclinarse por convivir con los actuales grupos concentrados, tanto a nivel nacional como local, y propone un camino gradualista para adoptar estándares de mayor diversidad y pluralismo.
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