Amores globalizados

“Lo mejor de nuestras vidas”

Primero lo primero: protestar, como siempre. Lo mejor de nuestras vidas como título en español de Rompecabezas chino –simple y contundente nombre original, y en inglés, de esta película1– no sólo lleva a evocar el filme de William Wyler de 1946 sino también otro francés, de 2006, dirigido por Danièle Thompson (Fauteils d’orchestre). Retitular es, realmente, no sólo una costumbre infortunada sino que fomenta la confusión.

Leer más...

  • Escrito por Rosalba Oxandabarat

Las cargas del pasado

“El sueño de Walt”

El peso del sello Disney en la coproducción, el argumento alusivo a la escritura del guión de la película Mary Poppins (1961) buscando la aprobación de P L Travers, autora de la historia correspondiente, y la comprobación de que el propio Walt Disney –interpretado por Tom Hanks– sería uno de los personajes principales del proyecto hacía temer una avalancha de indigesta dulzura. El resultado, por fortuna, se ubica lejos de tal predicción.

Leer más...

  • Escrito por Álvaro Loureiro

El sueño más querido

“Maracaná”

Es muy difícil ser objetivo con una película como ésta. Maracaná nos persigue desde la infancia, para bien y para mal. Esa alucinante sensación de hazaña, de David contra Goliat, cumplida por un puñado de compatriotas nuestros enfrentando una euforia de 200 mil personas, todos los augurios en contra, y un equipo, se dice, mejor preparado y que tenía la obligación de ganar ese campeonato. Es bien sabido que debajo de la camiseta del equipo los brasileños tenían otra que rezaba “campeones del mundo”, que fueron arengados antes del partido: “Ustedes, que dentro de un rato serán los campeones del mundo”, y también, como se enseña en la película, que el prefecto de Rio de Janeiro, Mendes de Morais, los conminó: “Brasileros, cumplí mi palabra construyendo este estadio, cumplan ahora su deber, ganando la copa del mundo”. Qué responsabilidad. Pobre Barbosa.

Leer más...

  • Escrito por Rosalba Oxandabarat

La voz del Ruso

Poesía para oír

Mientras el mundo discute el futuro de los soportes físicos para la música grabada, el sello Ayuí sigue apostando al disco con lo más interesante de la música popular uruguaya en todas sus vertientes, y asimismo las voces de nuestros poetas.

Leer más...

  • Escrito por Eduardo Rivero

Un shot, un rock, otro vacío bajo la misma luna

“Arrecife”, la novela

¿Hace la inteligencia buena literatura? La pregunta puede parecer estúpida, pero si acotamos un poco el concepto “inteligencia” a ese que, con inocencia, usábamos antes –agudeza mental, capacidad de razonamiento, destreza dialéctica–, enseguida nos asaltan ejemplos de mentes brillantes que no dieron sino escritores medianos, caso de Sartre (con perdón), o del cautivante Aldous Huxley, que nos deslumbraba con el alarde de grandes discusiones que se leen como quien asiste a un partido de tenis.

Leer más...

  • Escrito por Ana Inés Larre Borges

Adónde van las cenizas

El juicio final de Panero (1948-2014)

En las últimas fotografías se veía mal, envejecido, aunque no bajaba el puño en alto ni soltaba el cigarrillo. Mantenía la actitud que de joven lo había llevado a la cárcel. Decía estar harto de los malditos, del papel de loco, “harto de ser Leopoldo María Panero”. Era un descendiente lejano de Bartolomé de las Casas y una reencarnación de Baudelaire. Tras su muerte, el pasado 5 de marzo en Canarias, la prensa no ha dejado de dar noticias de una leyenda de la poesía y del poeta.

Leer más...

  • Escrito por Ignacio Bajter

“Arrecife”, una metáfora de la violencia extrema

Diálogo con el narrador mexicano Juan Villoro

Una humanidad cimentada en paraísos artificiales, vínculos mecanizados y la mueca cínica que enmascara inmoralidad y corrupción, son las líneas donde transitan los personajes de “Arrecife”, la última novela del
Juan Villoro.

Leer más...

  • Escrito por Jorge Boccanera

Serrat, a la Academia

Defensa del cantautor

Quizá porque en mi niñez oí difamar a Serrat sin comprender del todo el alcance de aquellas descalificaciones, entre las que sobresalía la acusación de ser un ingrato enemigo de la lengua castellana, me siento empujado a decir algunas cosas, a estas alturas de mi vida, después de vivir en América desde hace más de 12 años.

Leer más...

  • Escrito por Juan Fernández Trigo

“Los miedos son inherentes al oficio”

Con Carlos Sorín

Estuvo presente en el Festival de Punta del Este desempeñándose como jurado oficial de la competencia. Uno de los más importantes directores argentinos de la actualidad conversó con Brecha sobre su vida, su forma de trabajar, sobre publicidad, anécdotas de rodaje, formación y periodismo tendencioso.

Leer más...

  • Escrito por Diego Faraone