Robusto, bien alimentado

16 bafici

Para el visitante uruguayo, cruzar a la otra orilla e incurrir en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (bafici) significa dar con un nuevo mundo. Pero la diferencia con los festivales uruguayos no sólo está en el tamaño –cantidad de salas y de películas– sino también en una serie de circunstancias que evidencia una real distancia en cuanto a políticas culturales y apoyo estatal.

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  • Escrito por Diego Faraone

Así en El Cairo como en Montevideo

Cines

En Taxi, libro de Khaled Al Khamissi que cuenta una serie de conversaciones en El Cairo entre conductores y pasajeros (véase Brecha 28-III-14), uno de los choferes se lamenta de no ir más al cine. Haciendo memoria, recuerda que la última vez había sido en 1984, al cine Al-Qahira, o quizás al cine Pigalle, salas de su barrio, en donde también estaba el cine Hollywood (con cinco funciones diarias: dos películas extranjeras y una árabe) y también el cine Misr, que en verano funcionaba al aire libre, en la azotea. Memorioso, el taximetrista cuenta al pasajero que, entonces, el cine costaba dos piastras, pero que pocos días atrás había conducido a unas personas a un edificio lujoso en las orillas del Nilo, y que ahí se había enterado de que la entrada al cine costaba 25 libras, es decir, mil veces el precio de hacía 30 años, cuando incluso las salas caras –Metro, Radio, Qasr al-Nil, Cairo y Miami– no costaban más de 16 piastras. Las salas populares –Isis, Al-Ahly, Al-Hilal–, termina agregando el chofer, cerraron.

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  • Escrito por Alma Bolón

El apéndice de Chaplin

No sólo de Gardel viven los uruguayos
El comunicado promocional titulaba: “Chaplin en el Maciel. Un ‘vagamundo’ en Montevideo”. Y en addenda tentadora: “Charles Chaplin, aquel hombrecito de bombín y bigotito, nacido en el fondo del mundo, el barrio más pobre de Londres el 16 de abril de 1889, pudo haber dejado su apéndice en Montevideo. Es una historia probable pero no imposible”. Había que ir.

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  • Escrito por Sofi Richero

Con el alma

Reconstrucción del primer largometraje uruguayo

Hace 40 años, Nelson Carro se abocó a una tarea improbable: reconstruir, con los escasos elementos con que se disponía en aquella época, “Almas de la costa”, el primer largometraje uruguayo. Insatisfecho con el resultado, y ahora con el apoyo del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México, Carro sigue intentando, empecinadamente, concluir aquel trabajo.

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  • Escrito por María José Santacreu

Savia perspectiva

Con Pedro Cracco

Cualquier poeta conoce los pétalos del frío. Pero ver la flor de nieve acuarelada hasta su nervadura por un trazo maestro es una de las emociones que la muestra “Anatomía artística de los vegetales”1 extiende a la humanidad. El autor de esos dibujos es el arquitecto uruguayo Pedro Cracco, que nació en Italia el 13 de marzo de 1937 y casi llega tarde a su propia exposición, organizada por terceros, con tal de no presumir.

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  • Escrito por Fabio Guerra

En los funerales de Melquíades

Gabriel García Márquez
“Fue un escritor que no sólo era leído, sino amado”, la frase repetida con variantes estos días tal vez sirva para explicar la temperatura emocional y las dimensiones del duelo que provocó la muerte de Gabriel García Márquez, ocurrida el 17 de abril.

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  • Escrito por Ana Inés Larre Borges

Juntos y sucesivos

Mauricio Ubal y Rubén Olivera

El lunes 28 a las 21 horas en Sala Zitarrosa actúan Rubén Olivera y Mauricio Ubal, a propósito de sus últimos discos. El de Ubal es un trabajo nuevo, el primero en muchos años, y viene acompañado de un dvd con una actuación en vivo. El de Olivera es la largamente esperada reedición en cd de sus dos primeros discos solistas.

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  • Escrito por Guilherme de Alencar Pinto

Dejame leer

Con Leroy Gutiérrez

Acaso sus planes incluyen atención a la voluntad lectora del niño o niña que tiene a mano. Calibrando oportunidades para ellos, esta charla con un editor de literatura infantil y juvenil importado de Venezuela hace cuatro años, podría servirle. Comience por aflojar esquemas.

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  • Escrito por Fabio Guerra

La Cueva de Gabo

Crónicas de un bar de Barranquilla

Un lugar repleto de objetos que evocan a Gabriel García Márquez y a su “mafia” barranquillera, una irrepetible tertulia a la que siempre reconoció como guía intelectual de su obra y donde celebraba sus ceremonias gastronómicas: arroz de lisa, sancocho de guandú, arepas, y su plato preferido: mojarra frita con patacones y arroz con coco, bien acompañado con un delicioso patillazo.

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  • Escrito por Armando Olveira Ramos