El uruguayo de perfil alto

Carlos Páez Vilaró (1923-2014)

Noventa años de vida son muchos cuando esa vida fue cultivada, desde sus inicios, en la intensidad. Casi nada hay que agregar –y menos por un lego– a lo mucho que se ha escrito y se ha dicho sobre la obra del hombre fallecido el último lunes, homenajeado como pocos artistas lo han sido en este país, al punto de que parte de su velatorio se desarrolló en el Palacio Legislativo, donde, entre las filas de los creadores, tan sólo a Mario Benedetti cupo honor semejante. La muerte, o mejor, las ceremonias de la muerte, hablan tanto del muerto como de las percepciones a su respecto, y respecto de sí misma, que en determinado momento hace una sociedad. Páez Vilaró, Carlos –no hay que olvidar a Jorge, mucho menos famoso y también artista–, seguramente no esté puntuado por quienes determinan el canon de la jerarquía artística en el nivel más alto. Sin embargo, y considerando el verificable distanciamiento de la mayoría en cuanto a lo que acontece en el terreno de las artes plásticas, el pintor de las Llamadas y los candombes, el que decoró los avioncitos de Pluna, el que hizo Casapueblo, fue uno de los pocos practicantes de esas artes que alcanzó un grado de popularidad desconocido por la mayoría de sus colegas. Con todas las distancias del caso, no fue muy distinto lo que pasó con Benedetti, al fin y al cabo.

Leer más...

  • Escrito por Rosalba Oxandabarat

Mientras mi guitarra llora dulcemente

Paco de Lucía (1947-2014)

La tentación de caer en el lugar común de la reflexión acerca de la inexorabilidad siempre inesperada de la muerte es grande. Tres meses atrás se escribía en Brecha acerca de la presentación en Montevideo –después de mucho tiempo– del artista español Paco de Lucía. Hoy escribimos sobre su fallecimiento a los 66 años.

Leer más...

  • Escrito por Andrés Torrón

La arquitectura moderna y la utopía

Con William Rey*

La demolición del edificio de la fábrica Assimakos, también vivienda de su dueño, en avenida Italia, generó una reacción colectiva que fue una sorpresa para las autoridades y aun para quienes entienden y manejan los valores patrimoniales de la arquitectura nacional. Valores aún en debate, desde qué debe ser definido como tal hasta las posibles maneras de cuidarlos.

Leer más...

  • Escrito por Carolina Porley

Aporte enorme e imperfecto

Construyendo la historia de la música uruguaya

Hamid Nazabay ya había dado muestras de sus conocimientos y de su seriedad como investigador en libritos monográficos sobre Osiris Rodríguez Castillos (2009) y Aníbal Sampayo (2010). A diferencia de los anteriores, éste es un trabajo bastante extenso, y no se concentra en un individuo sino que construye un relato genérico del canto popular. Pocas otras personas estarían capacitadas, como él, para emprender un trabajo de este tipo.

Leer más...

  • Escrito por Guilherme de Alencar Pinto

Crítico como los de antes

Oribe Irigoyen (1927-2014)

Era cinco años menor que Carlos Maggi y uno mayor que Ángel Rama. Contemporáneo de la generación del 45, a Oribe Irigoyen (fallecido el miércoles 12) nunca se lo consideró parte de ese grupo de críticos, escritores y artistas. Aunque su edad fue muy próxima a la de Homero Alsina Thevenet, Emir Rodríguez Monegal y Antonio Larreta, que también fueron críticos de cine, su trabajo y su personalidad no fueron vinculados con ese núcleo selecto de intelectuales y artistas que cambiaron el rostro de la producción cultural uruguaya en el siglo xx. Las razones de la segregación son varias y explican quién era Oribe.

Leer más...

  • Escrito por Manuel Martínez Carril

Santiago Feliú

(1962-2014, Santiago de Cuba)

A causa de un infarto ha fallecido este 12 de febrero Santiago Feliú, destacadísimo intérprete integrante de la llamada Nueva Trova Cubana y recientemente de la denominada Novísima Trova.

Leer más...

  • Escrito por Eduardo Rivero

Porque lo digo yo

La justificación del valor en el arte

Un libro de la docente e investigadora uruguaya Inés Moreno invita a reflexionar sobre lo que denomina “un punto ciego en las teorías del arte contemporáneo”, es decir, la ausencia de una teoría de la valoración que fundamente los criterios que justifican las elecciones a favor de unas obras y en contra de otras.

Leer más...

  • Escrito por María José Santacreu

Sobre dibujos de niños

En el número pasado de Brecha Ana Inés Larre Borges entrevista al arquitecto Mario Spallanzani (en la nota “El Uruguay ilustrado”).
Allí se afirma que fue él quien recuperó los más de mil dibujos que habían quedado depositados en el Museo Antropológico, de los cuales ahora una parte se expone en el cch. “Es que a los dibujos hechos por niños no se les asignaba ningún valor. No era algo que mereciese preservarse”, explica Spallanzani.

Leer más...

  • Escrito por Fermín Hontou (Ombú)

Un puente entre culturas

Ilide Carmignani, traductora

Es una de las traductoras italianas más prestigiosas, famosa por la maestría con que trasmite en italiano las obras de algunos de los escritores de habla hispana más famosos, como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Roberto Bolaño, Juan Carlos Onetti, Luis Sepúlveda, Mario Delgado Aparaín y otros. La entrevista tuvo lugar en Urbino, en ocasión de las XI Jornadas de Traducción Literaria 2013.

Leer más...

  • Escrito por Laura Vanoli