Querenos así, piantaos

Con Gustavo Gelman y Miriam Lleó

Si es veraz la boutade de que los mejores resultados provienen de los mayores esfuerzos, al centro cultural Tractatus1 le espera un porvenir venturoso. Originado en el deseo de sus propietarios, el argentino Gustavo Gelman y la española Miriam Lleó, de criar a su hija en una sociedad amigable, abrió sus puertas al pie del tobogán que lleva a la calle Ituzaingó a encontrarse con la rambla 25 de Agosto. Ofrece amplia sala teatral, restaurante, cafetería y recuperada confianza en la buena locura.

Leer más...

  • Escrito por Fabio Guerra

Más allá de la polémica

Leonardo Padura

Considerada la feria de su tipo más grande del mundo de habla hispana, evento cultural de los más importantes del continente, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tuvo este año entre sus invitados más atractivos al escritor cubano Leonardo Padura, quien arribó a la urbe porteña para presentar una compilación de sus célebres reportajes de los años ochenta (El viaje más largo. Capital intelectual-Futuro anterior), cuando integró la nómina del periódico Juventud Rebelde. Pero la estancia del novelista en el sur estuvo signada por una fuerte polémica, a raíz de sus declaraciones al diario La Nación antes de su llegada.

Leer más...

  • Escrito por Fernando Sánchez

Un huracán atravesó El Galpón

Concha Buika en Montevideo

Pisó el escenario luciendo su anchísima sonrisa, de cara a un público que la ovacionó cuando aún no había soltado una sola nota, mientras su notable trío de acompañamiento ya hacía un par de minutos que venía hilando una delicada trama de guitarra, bajo y percusión.

Leer más...

  • Escrito por Eduardo Rivero

Poeta recobrado

Crónica inconclusa de Saúl Pérez Gadea

A los 18 años, Saúl Pérez publicó su primer libro de poesía. Entonces no sabía que sería también el último. Pero bastaron ese título, aparecido en Montevideo en 1950, y Poemas, un conjunto de poemas mimeografiado que vio la luz en Paysandú 14 años después, para crear un nombre, un culto que algunos pocos poetas sostuvieron perseverantes a través del tiempo, santo y seña del poder de la poesía y de la desdicha del poeta. En la breve ficha que le dedica el Diccionario de literatura uruguaya, Washington Benavides concluye: “Mucho de lo mejor de Pérez Gadea se encuentra en sus numerosos papeles inéditos, en poder de su viuda”. Hoy esa leyenda clandestina emerge en un libro que reedita aquellos títulos iniciales y recupera una cantidad equiparable de poesía inédita. El ojo de la tempestad fue compilado, prologado y editado en generoso empeño por Diego Techeira (véase recuadro). Se presentó el jueves 15 de mayo ante apenas 20 personas; una nueva oportunidad ofrecida a este país ingrato para que reconozca a un gran –malogrado– poeta.  

Leer más...

  • Escrito por Ana Inés Larre Borges

La otra, la misma

Con Carlos Liscano
El 12 de agosto de 1815, desde el campamento de Purificación, Artigas daba su aprobación al pedido de Dámaso Antonio Larrañaga de suplir con libros la falta de maestros. En mayo de 1816 se inauguraba nuestra primera y principal biblioteca, y así los orientales tuvieron libros incluso antes que independencia. A 198 años de creada, hablamos de continuidades y rupturas con el director de la Biblioteca Nacional.

Leer más...

  • Escrito por María José Santacreu

Teatro eres tú

Con Jorge Bolani

Que lo hayan reconocido con cuatro premios Florencio y un Morosoli a la trayectoria pasa a ser anecdótico cuando entra en escena y nos amarra. Pertrechado con cuarenta años de experiencia teatral y afinadas incursiones en cine y televisión, el actor Jorge Bolani se retira de la Comedia Nacional con un papel de su talla en la obra “La visita”.1 De misiones grupales e higiene del talento trató esta conversa.

Leer más...

  • Escrito por Fabio Guerra

El escándalo tardío

Thomas Bernhard, dos inéditos

En 2009 la editorial Suhrkamp dio noticias del archivo de Thomas Bernhard, a 20 años de su muerte. Primero se desempolvó un discurso sobre Rimbaud, figura elevada a “estrella guía” en 1954, cuando Bernhard tenía 23 años, y más tarde se editaron inéditos que se suman a la serie de los 22 volúmenes que reúnen la obra entera. El traductor Miguel Sáenz, un fenómeno que ha hecho de Bernhard un escritor naturalizado en castellano, continuó el trabajo que empezó a fines de los setenta con la novela Trastorno, y entregó otros títulos a la colección Bern­hard de Alianza; y un tomo de correspondencia con el editor Siegfried Unseld, a la editorial Cómplices, de Barcelona. Ningún libro póstumo ni escrito inédito cambia la pisada, el juicio y la obra del sensato y afilado escritor austríaco, quien ocupa (con menos ruido, aun con imitadores) el lugar que para otras generaciones tuvieron Faulkner y Céline.

Leer más...

  • Escrito por Ignacio Bajter

Dos casos

Narrativa francesa contemporánea

Eric Faye elige Japón como el lugar donde encuadrar su relato, que tiene como punto de partida un hecho ocurrido en 2008 y registrado en varios diarios japoneses. Pero el país es apenas telón de fondo de una difusa escenografía. Lo esencial es un relato que pudo suceder en cualquier lugar, con dos personajes que pudieron vivir en nuestra época. Faye relata con la sobriedad y concisión de una estampa nipona lo esencial, el corazón de las cosas y los pensamientos. Creemos saber quiénes somos, dónde y con quién vivimos, pero de golpe la frontera entre nuestra intimidad y el resto del mundo se desdibuja. La intrusa (Nagasaki, en el original) es el relato de esta forzada toma de conciencia.

Leer más...

  • Escrito por Brecha

Sobre hechos y silencios

Bellas (literaturas) francesas

El festival de literatura itinerante Bellas Francesas recorrió, en estos últimos días, Chile, Argentina y Uruguay. Inspirado por el festival de literatura latinoamericana Belles Latinas en Francia, que desde su primera edición en 2002 invitó a más de 200 escritores latinoamericanos, Bellas Francesas se propone fomentar relaciones más fuertes entre escritores y artistas latinoamericanos y franceses para dar a conocer la literatura francesa en la región y promover el diálogo entre los escritores.

Leer más...

  • Escrito por María José Larre Borges