Ciento veinte

Centenario de Dorival Caymmi

El 30 de abril se cumplieron 100 años del nacimiento de Dorival Caymmi (1914-2008), genial compositor, letrista, cantante y guitarrista, un nombre de primera en la canción del siglo xx. Es el emblema máximo de la Bahía musical, a partir de quien germinaron varias de las tendencias que hicieron que esa provincia se erigiera en el vigoroso polo difusor de música que es hoy.

Leer más...

  • Escrito por Guilherme de Alencar Pinto

Al habla con la voz que canta

Concha Buika
María Concepción Balboa Buika nació en Palma de Mallorca, España, hija de dos africanos de Guinea Ecuatorial. Desde muy niña tuvo contacto con un amplísimo espectro de músicas, primando el flamenco y su enorme tradición por sobre todas las otras.

Leer más...

  • Escrito por Eduardo Rivero

Presencia

El Coetzee que no vino
Gran escritor, gran público, módica conferencia, convencional. La visita del escritor John M Coetzee a Uruguay fue más un ritual que un encuentro; fue una ceremonia y no un diálogo, and yet… un momento importante de un año demasiado electoral, tal vez porque el resto es, siempre, literatura.

Leer más...

  • Escrito por Ana Inés Larre Borges

Y mientras tanto el tiempo

Buitres: 25 años

Mañana los Buitres celebrarán sus 25 años de trayectoria en el Velódromo Municipal, como ya lo habían hecho al cumplir los 17 y los 20. De seguro, el ya clásico coro de aliento “Toca Buitres/ y si muero hoy/ el cielo puede esperar” será esta vez más fuerte y alguna nueva generación de niños sumará su voz a la fiesta. Porque además de muchas canciones, eso es lo que ha pasado desde el 89 hasta hoy: una asombrosa transferencia generacional en el público de una banda que ha abrazado la historia completa de la posdictadura uruguaya. Gabriel Peluffo (voz) y José “Pepe” Rambao (guitarra y antes bajo) hablaron de ello con Brecha.

Leer más...

  • Escrito por Sofi Richero

Las paredes suenan

Con Gustavo Basso

Para quienes valoran la anatomía de la música, en tiempos en que nuestra capacidad auditiva se bate en retirada, existe la acústica. Con la acústica científica y práctica trabaja, hace años, el ingeniero en telecomunicaciones y ex violinista argentino Gustavo Basso, uno de los destacados especialistas que trajo a Montevideo la Primera Semana del Sonido en Uruguay.1

Leer más...

  • Escrito por Fabio Guerra

Robusto, bien alimentado

16 bafici

Para el visitante uruguayo, cruzar a la otra orilla e incurrir en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (bafici) significa dar con un nuevo mundo. Pero la diferencia con los festivales uruguayos no sólo está en el tamaño –cantidad de salas y de películas– sino también en una serie de circunstancias que evidencia una real distancia en cuanto a políticas culturales y apoyo estatal.

Leer más...

  • Escrito por Diego Faraone

Así en El Cairo como en Montevideo

Cines

En Taxi, libro de Khaled Al Khamissi que cuenta una serie de conversaciones en El Cairo entre conductores y pasajeros (véase Brecha 28-III-14), uno de los choferes se lamenta de no ir más al cine. Haciendo memoria, recuerda que la última vez había sido en 1984, al cine Al-Qahira, o quizás al cine Pigalle, salas de su barrio, en donde también estaba el cine Hollywood (con cinco funciones diarias: dos películas extranjeras y una árabe) y también el cine Misr, que en verano funcionaba al aire libre, en la azotea. Memorioso, el taximetrista cuenta al pasajero que, entonces, el cine costaba dos piastras, pero que pocos días atrás había conducido a unas personas a un edificio lujoso en las orillas del Nilo, y que ahí se había enterado de que la entrada al cine costaba 25 libras, es decir, mil veces el precio de hacía 30 años, cuando incluso las salas caras –Metro, Radio, Qasr al-Nil, Cairo y Miami– no costaban más de 16 piastras. Las salas populares –Isis, Al-Ahly, Al-Hilal–, termina agregando el chofer, cerraron.

Leer más...

  • Escrito por Alma Bolón

El apéndice de Chaplin

No sólo de Gardel viven los uruguayos
El comunicado promocional titulaba: “Chaplin en el Maciel. Un ‘vagamundo’ en Montevideo”. Y en addenda tentadora: “Charles Chaplin, aquel hombrecito de bombín y bigotito, nacido en el fondo del mundo, el barrio más pobre de Londres el 16 de abril de 1889, pudo haber dejado su apéndice en Montevideo. Es una historia probable pero no imposible”. Había que ir.

Leer más...

  • Escrito por Sofi Richero

Con el alma

Reconstrucción del primer largometraje uruguayo

Hace 40 años, Nelson Carro se abocó a una tarea improbable: reconstruir, con los escasos elementos con que se disponía en aquella época, “Almas de la costa”, el primer largometraje uruguayo. Insatisfecho con el resultado, y ahora con el apoyo del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México, Carro sigue intentando, empecinadamente, concluir aquel trabajo.

Leer más...

  • Escrito por María José Santacreu