Mirada con lobos

Con Guillermo Kloetzer
Si la labor de filmar durante dos años a lobos, leones y elefantes marinos en su hábitat ya significa una tarea descomunal, también lo debe de haber sido enfrentarse a 300 horas de material en una sala de montaje, por no hablar de otras etapas de la producción. Sobre un emprendimiento, una temática y una película atípicas conversó con Brecha el director de “Manual del macho alfa”.

Leer más...

  • Escrito por Diego Faraone

Entre dos mundos

Novela de Junot Díaz

Un escritor nacido dominicano y que escribe en inglés sobre inmigrantes latinoamericanos, que gana premios y distinciones y es reconocido a nivel crítico y de público, es el rostro actual más notorio del complejo y variable meeting pot estadounidense.

Leer más...

  • Escrito por Rosario Peyrou

El lugar de Felipe

Entrevista inusual a un actor inusual

Parte del equipo de Rompecabezas1 entrevistó a Felipe Dieste, el protagonista de “El lugar del hijo”, la reciente película de Manuel Nieto, que recibió tres premios en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Leer más...

  • Escrito por Brecha

En la oscuridad fecunda del cine

Centenaria y experimental, Marguerite Duras fue evocada la semana pasada en sendos homenajes realizados en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en el Instituto de Profesores Artigas. La profesora Catherine Gottesman, enviada del Institut Français y de la Société Internationale Marguerite Duras, llevó adelante ambos encuentros.

Leer más...

  • Escrito por Alma Bolón

Para vos, polis

“Interruptor”, la revista

Fue por el año 2012 que comenzó a aparecer, de incógnito, en las casillas de correo. Se llamaba Interruptor y se trataba de una columna digital periódica albergada por H Enciclopedia. Aquellos textos se revelaban como algo muy parecido al ensayo, o a la insinuación breve de uno, en un contexto uruguayo donde para desconsuelo de Real de Azúa, y con muy contadas excepciones, este género parecía haber finalmente claudicado de su cíclica condición agonizante para ir a yacer, liberado, en su cajón. En un momento en que academia y periodismo se mostraban más divorciados que nunca, la irrupción de esas columnas venía a cumplir con los buenos oficios de la prosa de calidad, el ejercicio de la crítica aguda y la referencia ilustrada para mentar asuntos comprometidos con lo que con el mayor orgullo aquí se refiere como “esfera pública” o polis.

Leer más...

  • Escrito por Sofi Richero

Querenos así, piantaos

Con Gustavo Gelman y Miriam Lleó

Si es veraz la boutade de que los mejores resultados provienen de los mayores esfuerzos, al centro cultural Tractatus1 le espera un porvenir venturoso. Originado en el deseo de sus propietarios, el argentino Gustavo Gelman y la española Miriam Lleó, de criar a su hija en una sociedad amigable, abrió sus puertas al pie del tobogán que lleva a la calle Ituzaingó a encontrarse con la rambla 25 de Agosto. Ofrece amplia sala teatral, restaurante, cafetería y recuperada confianza en la buena locura.

Leer más...

  • Escrito por Fabio Guerra

Más allá de la polémica

Leonardo Padura

Considerada la feria de su tipo más grande del mundo de habla hispana, evento cultural de los más importantes del continente, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tuvo este año entre sus invitados más atractivos al escritor cubano Leonardo Padura, quien arribó a la urbe porteña para presentar una compilación de sus célebres reportajes de los años ochenta (El viaje más largo. Capital intelectual-Futuro anterior), cuando integró la nómina del periódico Juventud Rebelde. Pero la estancia del novelista en el sur estuvo signada por una fuerte polémica, a raíz de sus declaraciones al diario La Nación antes de su llegada.

Leer más...

  • Escrito por Fernando Sánchez

Un huracán atravesó El Galpón

Concha Buika en Montevideo

Pisó el escenario luciendo su anchísima sonrisa, de cara a un público que la ovacionó cuando aún no había soltado una sola nota, mientras su notable trío de acompañamiento ya hacía un par de minutos que venía hilando una delicada trama de guitarra, bajo y percusión.

Leer más...

  • Escrito por Eduardo Rivero

Poeta recobrado

Crónica inconclusa de Saúl Pérez Gadea

A los 18 años, Saúl Pérez publicó su primer libro de poesía. Entonces no sabía que sería también el último. Pero bastaron ese título, aparecido en Montevideo en 1950, y Poemas, un conjunto de poemas mimeografiado que vio la luz en Paysandú 14 años después, para crear un nombre, un culto que algunos pocos poetas sostuvieron perseverantes a través del tiempo, santo y seña del poder de la poesía y de la desdicha del poeta. En la breve ficha que le dedica el Diccionario de literatura uruguaya, Washington Benavides concluye: “Mucho de lo mejor de Pérez Gadea se encuentra en sus numerosos papeles inéditos, en poder de su viuda”. Hoy esa leyenda clandestina emerge en un libro que reedita aquellos títulos iniciales y recupera una cantidad equiparable de poesía inédita. El ojo de la tempestad fue compilado, prologado y editado en generoso empeño por Diego Techeira (véase recuadro). Se presentó el jueves 15 de mayo ante apenas 20 personas; una nueva oportunidad ofrecida a este país ingrato para que reconozca a un gran –malogrado– poeta.  

Leer más...

  • Escrito por Ana Inés Larre Borges