Balcón sobre India

Un mexicano en la corte de la diosa Kali

India, “boa metafísica”, fue la “gran interrogación” donde Octavio Paz encontró más preguntas sobre México que las que había intentado responder en “El laberinto de la soledad”. En Oriente, arriesga Severo Sarduy, también encontró un estilo.

Leer más...

  • Escrito por Roberto López Belloso

Guitarra de cabecera

Con Alfredo Escande

Un monumento a Abel Carlevaro fue inaugurado en la rambla montevideana el 28 de marzo,1 con buen público e indiferencia mediática. Reseñó su trayectoria un discípulo que sostuvo su fidelidad durante 27 años y lo ayudó a difundir la técnica con la que Carlevaro modificó a escala mundial la forma de entender e interpretar la guitarra.2 Sigue en eso el guitarrista Alfredo Escande, asistiendo a músicos interesados en tocar con algo más que los dedos.

Leer más...

  • Escrito por Fabio Guerra

La factoría

Casa de Filosofía

En Cordón norte, calle La Paz 1623, esquina Magallanes, funciona desde hace unos meses la Casa de Filosofía. Así escribe, con caligrafía casera y en rojo y negro, el pequeño cartel al costado de la puerta de una vieja casa de dos plantas que ya debe contar con al menos cien años. Se trata de un espacio autogestionado e independiente cuya principal premisa es el quehacer filosófico y la filosofía, entendidos de una manera que, de acuerdo a su joven consejo coordinador,1 la Universidad de la República no es capaz de alojar, o que más bien expulsa.

Leer más...

  • Escrito por Sofi Richero

El placer del cuento

“El gran hotel Budapest”

Una comedia con momentos de thriller, de película de iniciación, de amistad, amor y guerra, de aventuras y de evocación histórica. Y por si fuera poco, un oxímoron: una comedia melancólica. Todo puede parecer muy raro, pero se aclara un poco cuando se sabe que el director es Wes Anderson, ese cineasta inclasificable (el de Los excéntricos Tenembaum y Rushmore, pero también de las menos afortunadas Moonrise Kingdom y Viaje a Darjeeling), que a la altura de éste su octavo largometraje regresa en toda su forma, y mejor.

Leer más...

  • Escrito por Rosalba Oxandabarat

Vivir, aprender...

“El arte de la guerra”

La historia verdadera evocada se relaciona mucho más con el título original –The Grandmaster (El gran maestro)– que con el que llega a las carteleras locales ya que, aunque la guerra y, en particular, los japoneses asoman en algún momento, la película gira en torno a un veterano gran enseñante de artes marciales, la trasmisión de sus lecciones a través del tiempo, los conflictos vocacionales y amorosos de su hija y única heredera y la presencia de un maestro más joven,  testigo sagaz de lo que acontece a lo largo de varios años.

Leer más...

  • Escrito por Álvaro Loureiro

Vadinho, Roque, J K

La muerte de José Wilker

“Vadinho”, le decía todo el mundo en el Festival de Punta del Este al que asistió, hace unos muy pocos años. Como selecto miembro de la cada vez más escasa tribu de los que salíamos a fumar, conversó algunas veces conmigo sobre el festival, sobre Brasil, las películas que acompañaba, las que había hecho o quería hacer. Era divertido y brillante, tomaba como lo más natural del mundo lo que a otros nos parecía una proeza. En una de esas charlas humeantes alguien pasó y otra vez se escuchó: “¡Hola, Vadinho!”.

Leer más...

  • Escrito por Rosalba Oxandabarat

A sala llena y sin orquesta

Aunque se trata de la misma versión coreográfica que la repositora Anna-Marie Holmes montara en escena en 2011, una de las diferencias más notables de esta puesta en escena es que toda la producción de escenografía, utilería y vestuarios fue diseñada por uruguayos y realizada en los talleres del sodre, lo cual significa un nuevo logro y un crecimiento de las posibilidades de reponer obras completas. Holmes es una reconocida maestra canadiense que bailó en el ballet Kirov de San Petersburgo, baluarte de la escuela Vaganova, fundó una importante academia en Portugal en la década del 70 y montó grandes obras para compañías del más alto nivel.

Leer más...

  • Escrito por Walter Veneziani

Contéstame, Federico

“La gran belleza”

Evocación, homenaje, diálogo, reinterpretación, ¿préstamos? Todo en “La gran belleza”, la película dirigida por el napolitano Paolo Sorrentino, se dirige a La dolce vita, una de las películas más emblemáticas del siglo xx y de su creador, Federico Fellini. Cualquiera sea el camino, o los caminos, elegidos para referirse a ella, se trata de un riesgo enorme que, por ahora, va redundando en éxito de crítica y de taquilla.

Leer más...

  • Escrito por Rosalba Oxandabarat

Contestación a la nada

32º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay*

Desde el próximo 10 de abril y hasta el 20 se celebrará una nueva edición del Festival Internacional de Cinemateca. Son más de 200 películas, por lo que hay que ir acomodando el tiempo, el espíritu y los ojos.

Leer más...

  • Escrito por Sofi Richero