El necio, el dedo y la luna - Semanario Brecha
Edición 1523 Suscriptores

El necio, el dedo y la luna

La “oposición cerril” que asumen los políticos cuando les toca estar en la vereda de enfrente, la debilidad de la Anep y cierta dificultad para atender más las causas de la enfermedad que sus síntomas, explican por qué Uruguay no tenga un plan nacional de educación, opinó Pedro Ravela, ex director del Instituto de Evaluación Educativa.

Pedro Revela. Foto Juanjo Castel

Los problemas de la educación en Uruguay no son los malos resultados en las pruebas Pisa o las bajas tasas de egreso de ciclo básico. Son asuntos más hondos, y refieren a aspectos estructurales del sistema educativo que generan esos indicadores. La fiebre es el indicador, no la enfermedad. Y lo que ha pasado es que nadie se ha animado o ha podido curar al enfermo. No es cuestión de que no se sepa qué tiene. Desde el informe de la Cide en 1965 distintos académicos y personal del propio sistema educativo han generado insumos sobre esos problemas que hacen a la estructura de puestos de trabajo docente en educación media, a elementos del régimen académico, las modalidades de enseñanza, la descoordinación entre niveles, entre otros. Así lo resalta el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2003 Suscriptores
El cambio climático y el drenaje montevideano

Tricentenario desde la alcantarilla

Edición 2003 Suscriptores
La JUTEP postergó la discusión sobre declarar omiso a Sartori por segunda vez

El esquivo

Edición 2003 Suscriptores
La opaca trama empresarial detrás de una transacción inmobiliaria en la costa de Canelones

La cancha, el colegio y los caballeros

Edición 2003 Suscriptores
Los intentos sistemáticos para modificar la ley de violencia basada en género

Sin inocencia