La casa está servida

Vivienda sindical

Más lentamente de lo previsto, el Plan de Vivienda Sindical empieza a andar. En pocos meses cientos de trabajadores habitarán viviendas construidas industrialmente, una modalidad que hasta ahora era minoritaria y había sido poco estimulada por las autoridades.

“Antes de fin de año estarán terminadas 800 viviendas y el año próximo por lo menos otras 1.200”, explicó a Brecha Eduardo Burgos, responsable del Departamento de Vivienda del pit-cnt. Hace ya cinco años la central sindical comenzó a pergeñar, en el seno de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines, la propuesta de construir viviendas a bajo costo para trabajadores.
El Plan de Vivienda Sindical fue lanzado el 8 de noviembre de 2011, aceptando la sugerencia del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (mvotma) de que se crearan cooperativas para viabilizar la construcción por el sistema de ayuda mutua y los préstamos. El pit-cnt tiene anotadas ya más de 15 mil familias en su plan de viviendas, organizadas en 340 cooperativas por gremios.

SALTO ADELANTE. Entre noviembre y octubre de 2012, un año después de lo previsto, 19 cooperativas obtuvieron los préstamos para construir las primeras 807 viviendas. La inmensa mayoría son del Interior, según detalla Burgos: aproximadamente 350 viviendas se levantarán en Paysandú, 150 en la ciudad de Canelones, 100 en Santa Lucía, 80 en Montevideo, 50 en Maldonado y 48 en Minas.
La construcción es bastante más veloz que los trámites legales para acceder al terreno y los préstamos. Más de 20 cooperativas fueron rechazadas porque no hay saneamiento en el lugar donde pretenden construir. Por eso Burgos se queja de que “los que redactan los reglamentos tienen una visión macrocefálica”. Se refiere a que en muchas localidades del país nunca hubo saneamiento ni hay planes a corto plazo para construirlo, por lo que la exigencia de que los préstamos tengan como requisito la existencia de saneamiento le parece fuera de la realidad. Es el caso de Nueva Palmira, donde hay tres cooperativas del Plan de Vivienda Sindical paralizadas por ese motivo.
Una de las principales demandas del pit-cnt es que el mvotma y ose acepten un saneamiento alternativo, “como sucede en los barrios privados de los ricos”. Otro aspecto que debió ser destrabado por la central fue el de los sistemas constructivos alternativos o industrializados, que fueron siendo aprobados paulatinamente por las autoridades.
Burgos explicó que con los sistemas industrializados se pueden construir viviendas en ocho meses y que utilizarán dos de ellos. El sistema Nox propone viviendas prefabricadas que se instalan sobre una platea de hormigón. Las casas se construyen con perfiles de aluminio, paneles de fibrocemento pintados y con aislamiento térmico, techo liviano con terminación en chapas de fibrocemento y cielorraso de yeso y aberturas de aluminio. No necesita personal especializado ni grúas. Esta “arquitectura industrializada” requiere sólo el 20 por ciento del tiempo de construcción que una vivienda tradicional, y es la preferida por la central.
El sistema de la empresa italiana Emmedue consiste en paneles de espuma plast protegidos con una doble malla electrosoldada a ambos lados sobre la que se inyecta cemento a presión para darle mayor consistencia.

PROPIEDAD PRIVADA. Burgos recordó a Brecha que la propuesta del plan sindical consiste en “cooperativas de propietarios”, donde cada familia es dueña de su vivienda y no existe un concepto de propiedad colectiva como en la experiencia de las cooperativas por ayuda mutua. Los miembros de fucvam han criticado precisamente este aspecto, señalando que suena extraño que sea precisamente el movimiento sindical el que promueva la propiedad privada.
El segundo punto de fricción entre la central y la federación de cooperativas consiste en que aquélla ha optado por un solo instituto técnico, mientras fucvam defiende la posibilidad de que cada cooperativa elija el suyo. En efecto, el cet-pvs es un macroinstituto que asesora a todas las cooperativas creadas en el marco del Plan de Vivienda Sindical.
Sin embargo la central ha optado también por la ayuda mutua que, según Burgos, representa en horas de trabajo el 15 por ciento del valor total de la obra, a razón de ocho a diez horas semanales por familia (frente a 21 horas que exige fucvam). Las cooperativas del pit-cnt compran a una empresa el sistema constructivo para viviendas unifamiliares de alrededor de 60 metros cuadrados, con uno a tres dormitorios, paredes de yeso, con terminaciones de azulejos y cerámicos.
El costo total de la vivienda, y por lo tanto del préstamo a solicitar, es de alrededor de 35 mil dólares, que incluye la contratación de mano de obra calificada por cada cooperativa. En febrero pasado, 54 cooperativas presentaron terrenos en la Agencia Nacional de Vivienda (anv), en 12 departamentos, como primera etapa para la obtención del préstamo del Ministerio de Vivienda.
Las cooperativas sindicales funcionan bajo el paraguas de la reglamentación de 2011, especialmente diseñada para nuevas tecnologías y nuevas formas de gestión. Este es precisamente un punto adicional de fricción entre el Estado, la vivienda sindical y las cooperativas de vivienda. Mientras el ministerio parece estar optando por la ambigüedad, surge un debate sobre si la vivienda popular debe diferenciarse por las tecnologías que ahorren tiempo y dinero (que es lo que defiende el pit-cnt) o por las formas participativas y comunitarias de gestión (que es lo que dice fucvam). Dos modos de ver no sólo la política de vivienda sino también el mundo.

Comentarios   

 
+2 #2 Diegoooooo 30-07-2013 01:32
El caballo de batalla es el costo del sistema y la probabilidad de acceso a la vivienda de una manera mas facil y en menos tiempo.
Nada se habla (algo deslizo FUCVAM) de la concentracion de cooperativas en un solo IAT, lo cual da para pensar que hay una concentracion de CAPITALES, ya que el CET PVS, es el unico IAT que cobra por adelantado 500 UR a cada Cooperativa (tienen 336, saquen sus cuentas)
A su vez este IAT no esta registrado en la seccion cooperativas de LA AUDITORIA DE LA NACION, NO CUMPLE CON LA LEY 18.407
Se sabe que HAY UNA persona maneja los fondos de todas esas cooperativas ? Porque no preguntan por el, en el MVOTMA.
Pregunten a todos los tecnicos que alli trabajan (dependientes) si tienen algun tipo de contrato y cuanto se les paga por su trabajo.

Si investigan un poquito, se caen unas cuantas caretas.
Citar
 
 
+2 #1 inés giudice 04-05-2013 04:47
En mi opinión se da una opinión sesgada sobre el Plan sindical de vivienda. Se lo presenta como un víctima de la burocracia y de la macrocefalia de los que elaboran los reglamentos. No es la primera vez que se usa Nox, en uruguay y los resultados no han sido del todo satisfactorios. Por otro lado si existen cooperativas con predios saneados y en áreas urbanizadas, no voy a priorizar terrenos rurales y sin saneamiento. Se sabe que han dado mal resultado los saneamientos alternativos y que luego Ose o la IdeM deben mantenerlo. Las exigencias tiene que ver con generar viviendas de calida dy no un problema de futuro, pretendiendo que se trata de una solución rápida. Corresponde consultar al propio MVOTMA:DINAVI y a los técnicos del equipo de cooperativas sobre estos temas.
Citar
 

Escribir un comentario