¿Quién desplumó a Pluna?

Se produjeron dos instancias que vuelven más opaco y viscoso todo el episodio de la liquidación de Pluna sa. Una es la decisión del Ministerio de Economía, a través de la Auditoría Interna de la Nación (ain), de declarar confidencial la información “relativa a la gestión económica, financiera y comercial” del socio privado de la aerolínea. Otra es la decisión de los senadores del Frente Amplio de bloquear la instalación de una comisión investigadora parlamentaria para analizar todo el proceso de la crisis, desde la asociación con Varig, en la mitad de los noventa, hasta el vaciamiento instrumentado por Leadgate y su cabeza visible, el empresario Matías Campiani.


Ambas iniciativas clausuran la posibilidad de establecer responsabilidades, políticas y administrativas, que por cierto no serán consideradas en la investigación judicial impulsada tanto por el oficialismo como por la oposición. Las confesiones del ex presidente Tabaré Vázquez y del ex ministro de Economía Danilo Astori, admitiendo que se equivocaron al impulsar la asociación del Estado con una ignota corporación dirigida por un empresario argentino sin mayores títulos (salvo el autoconferido de “reflotador de empresas fundidas”) puede aceptarse como expresión de un gesto que los enaltece –en opinión de algunos de sus compañeros de partido (véase nota en este informe)–, pero no contribuyen en nada al esclarecimiento de los hechos y la identificación de las intenciones.
Los 350 millones de dólares a los que trepa por ahora el costo de la aventura de convertir la empresa estatal de aeronavegación en un paquete de acciones por el 25 por ciento del total, más la angustiosa situación de los trabajadores sin fuente de trabajo, más la postración de otras actividades comerciales vinculadas, más la amenaza de pérdida de las frecuencias del puente aéreo, son una expresión acabada de esa equivocación, que no se supera ni se remedia con la simple confesión para la platea.
Así, sin investigadora, bloqueado el acceso a la información, los uruguayos no podrán saber por qué razón, en base a qué consideraciones, el ministro Astori aceptó la sugerencia de la consultora Ficus, que proponía a Leadgate como candidato para la privatización; ni por qué, en función de qué beneficios calculados (ciertamente no concretados) decidió otorgar una garantía hipotecaria del Estado por la totalidad de la compra de nuevos aviones; y por qué, a pesar de esa garantía, aceptó que las nuevas autoridades tuvieran control ilimitado sobre la gestión (que comenzó desarticulando la “conectividad” con Europa al eliminar los vuelos a Madrid); no se podrá saber, tampoco, qué intereses confluyeron para impulsar la “solución” que se desplomó cinco años después; ni se tendrá idea de por qué el gobierno, con la evidencia del desastre, se apuró ahora a conceder “indemnidad” a los directores de Leadgate. La determinación de “cortar la sangría” del déficit mensual no justifica el desenlace, cuyos detalles podían perfectamente preverse con sólo acudir a la memoria de los vaciamientos bancarios más recientes. La resolución de la ain que declara confidencial la información de Pluna sa (cuya fundamentación no pudo aportar el director de la Auditoría en su conversación con La Diaria) y la aplanadora de una mayoría que desestimó la investigadora para evitar que se montara un “circo político”, deja sin respuesta una ristra de preguntas.

 VIEJOS CONOCIDOS. En el episodio de Pluna aparecen numerosos vasos comunicantes con la crisis de 2002, particularmente los vaciamientos de los bancos. Los detalles de esa historia perversa se conocen no tanto por la acción de la justicia como por la persistente y minuciosa investigación de una comisión parlamentaria cuyos resultados, claro está, no fueron tenidos en cuenta por las mayorías parlamentarias del momento. En el episodio de Leadgate-Pluna se repiten corporaciones, intermediarios, consultores, “ejecutivos”; y aparece un mismo modus operandi: el Estado termina pagando.
A los “viejos conocidos”, J P Morgan y Paul Elberse, accionando en las distintas instancias del desplome del viejo Banco Comercial de los hermanos Ro­­hm­ y en el surgimiento del Nuevo Banco Comercial, se le suma un nuevo protagonista, la consultora cpa Ferrere y el estudio de abogados del mismo nombre. Impúdicamente, en su página web la consultora describe los “logros” de sus ejecutivos; aunque extensa, vale la pena citar: “La ‘muy talentosa’ Sandra González se hizo cargo del área de Litigios y Arbitrajes de la firma desde que Cerisola asumió el liderazgo. Este año, ella y Cerisola asesoraron a un consorcio de entidades financieras, incluyendo a J P Morgan, para liberar 11 millones de dólares en una corte uruguaya a partir de un laudo arbitral icc. Otro importante triunfo de González fue ayudar a Crédit Suisse a ganar un juicio en un caso relacionado con la bancarrota del Banco Comercial. Los bancos son usuarios frecuentes de la firma, tanto de su práctica financiera (bbva es el más reciente ejemplo) como de su trabajo en disputas, donde Cerisola ha actuado exitosamente para grandes entidades financieras (Crédit Suisse, Dresdner Bank, J P Morgan) en arbitrajes (icc) y acciones civiles contra el Estado uruguayo”.
Esa particular eficiencia en litigios contra el Estado, en especial representando a los “dueños externos” del Comercial, no impidió que cpa Ferrere pudiera anudar nuevas relaciones profesionales con los gobiernos del Frente Amplio. No es menor que algunos de sus socios y consultores estuvieran, simultáneamente, antes o después, en cargos de gobierno. Los más notorios son Bruno Gilli, socio de cpa Ferrere, quien a su vez era delegado, en 2008, del Ministerio de Economía y Finanzas en la Comisión Permanente de Normas Contables Adecuadas; el actual ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien mantuvo una relación profesional con cpa Ferrere como consultante senior, hasta marzo de 2005 en que pasó a desempeñarse como director del Área Macroeconómica del mef, durante la gestión de Danilo Astori en el gobierno de Tabaré Vázquez; en 2009 renunció al ministerio y retornó a cpa Ferrere, mientras oficiaba como asesor de Astori en la campaña electoral.
Pero también mantuvieron vínculos con el gobierno otros altos ejecutivos de cpa Ferrere, como Diego Rodríguez, contratado por el Banco Central del Uruguay para el proceso de rediseño de toda la normativa aplicable a las instituciones financieras, empresas de seguros, fondos de pensión y al mercado de capitales.

EL ROL DE CPA FERRERe. En el esquema de la privatización de Pluna, la consultora Ficus desempeñó el rol de “introductor” del comprador, Leadgate-Matías Campiani; pero el operativo era una triangulación donde confluyen los intereses de la fábrica canadiense Bombardier, que vende los aviones a la nueva Pluna; y del banco canadiense Scotiabank, que financia la operación. Hasta donde es posible saber, en todas las instancias de la privatización de Pluna está presente la consultora cpa Ferrere. Desde el comienzo mismo de las negociaciones, la consultora asesoró a Leadgate en temas financieros, contables e impositivos, además de encargarse del soporte legal del proceso. El asesoramiento incluyó la participación en la elaboración del plan de negocios que Matías Campiani elevó a los ministerios de Economía y de Transporte en los primeros meses de 2007; y en las auditorías en el período de la llamada due diligence, que obligó al Estado a cubrir “pasivos ocultos”, millonarios en dólares, para que se concretara la firma definitiva del traspaso del 75 por ciento del paquete accionario.
Seguramente cpa Ferrere manejaba, desde el comienzo, la opción del Estado de extender una garantía que sustituyera la promocionada inversión de 170 millones de dólares que el ministro Astori anunció con bombos y platillos, en enero de 2007, cuando los uruguayos comenzaron a pronunciar el nombre de Campiani. Seguramente también cpa Ferrere manejaba la información privilegiada sobre la compra de los aviones a Bombardier y la negociación que se entablaba con el Scotiabank.
Más difícil de determinar es si la operación de compra de las acciones del Nuevo Banco Comercial por parte del Scotiabank –operación que culminó en 2009– se inició antes del proceso de privatización de Pluna. De ser así, resultaría que la presencia del Scotiabank y de Bombardier en la privatización de Pluna sería apenas una pata del negocio de adquisición del Nuevo Banco Comercial. Podría suponerse que el actual ministro de Economía, Fernando Lorenzo, debía estar al tanto de los detalles, puesto que en el período señalado estuvo directamente vinculado a cpa Ferrere y a la vez ocupó el tercer cargo en jerarquía del ministerio. Sin embargo, consultado por Brecha, Lorenzo negó enfáticamente cualquier vinculación personal con el proceso de Pluna. “No estuve al corriente. Jamás tuve contacto con este tema”, dijo.
Sea como fuere, cpa Ferrere, que se jacta de haber concretado el negocio del Nuevo Banco Comercial (nbc) para el Scotia, mantiene su presencia en el banco: Bruno Gilli, Diego Rodríguez y Nelson Mendiburu, tres de los socios de la consultora, son los miembros de la Comisión Fiscal del directorio del nbc; Rodríguez, según se señala en la página web de la consultora, participó directamente en la transacción que otorgó al Scotia el control del nbc.
A la vez, ejecutivos de cpa Ferrere aparecen vinculados a la estructura de Pluna sa y de Leadgate: Magdalena Olazábal, especializada en cpa en financiación de empresas y proyectos de gestión de riesgo en el sector bancario, pasó a desempeñarse como analista de Leadgate Investment Corp, encargándose de la Oficina de Transformación de Pluna. Y los letrados Nadia Yavitz y Nicolás Costábile, de Ferrere Abogados, asistieron a Matías Campani en el juicio por plagio entablado por Buquebus. A su vez, Sandra González y Bruno Gilli, socios de cpa, integran el staff de ef Asset Management, administradora de fondos de inversión, que maneja un fideicomiso de garantía con Pluna sa, cuyos beneficiarios son Rospide Sociedad de Bolsa y Rentmax Sociedad de Bolsa.
La privatización de Pluna terminó siendo un buen negocio para la fábrica Bombardier y para Scotiabank, después que el gobierno logró apurar en el Parlamento la ley sobre la liquidación de Pluna sa, que modifica las normas concursales, con lo que el Scotiabank podrá cobrar en primer término sus créditos por la financiación de la compra de los aviones. Y fue también un buen negocio para el J P Morgan, principal sostén financiero de Bombardier.
Quien termina pagando es el Estado, no importa quién tenga la batuta ocasional. Parece una fatalidad genética esto de hacerse cargo de los desastres privados, reales o fabricados: el Estado pagó cuando la compraventa de carteras en 1984; pagó cuando se desplomaron el Pan de Azúcar, el Comercial, el Banco de Crédito y La Caja Obrera; pagó cuando renunció al cobro del endeudamiento interno de los principales grupos económicos nacionales; pagó cuando Stephane Benhamou vació el reflotado Pan de Azúcar, cuando los hermanos Rohm vaciaron el reflotado Comercial y cuando se desplomó el Banco Montevideo de los Peirano; y paga ahora, cuando los gobernantes cometen una “equivocación” con Pluna, que cuesta apenas el 1 por ciento del pbi anual. n

Comentarios   

 
0 #16 Bernardo Urrutia 03-01-2014 13:19
Para Lorenzo Ur: Todo lo que tu escribistes es la pura VERDAD, te apoyo en todo. UN AMIGO.-
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+20 #15 Lorenzo Ur 16-06-2013 01:30
Veo que en algunos comentarios anteriores ya ha sido mencionado con indignacion, pero vale seguir repitiendo la pregunta y esperando inútilmente una respuesta de los gobernantes o involucrados.
1) Por que, cuando se habla de esta verdadera estafa al pueblo uruguayo, nunca se menciona a JORGE LEPRA, que fue primero Ministro de Industria (desde donde ''casualmente'' negoció la venta de las estaciones de Texaco, donde durante muchos años fue Gerente General y Regional, a Ancapy luego embajador nada menos que... en Paris!!! (por su ''vasta experiencia'' como diplomatico o como pago adicional a sus servicios prestados tan eficientemente? ??) del gobierno de Tabare Vazquez. Y como yapa, ya en el gobierno de Mujica, Lepra fue no casualmente ''elegido'' por Campiani para ser nada menos que el GERENTE GENERAL de Pluna justo en el período en que presuntamente se estaba fraguando la estafa que luego reventó en escándalo. Claro, como no tiene ni un pelo de bobo, Lepra renunció poco antes de la caída. Campiani dice que él no era ya el Gerente General de Pluna cuando se firmaron y entregaron los cheques de Pluna a Ancap, que hasta ahora siguen siendo incobrables. Alguien se preocupó por averiguar de quién es la firma en esos cheques??? Y no sería de extrañar que si gana Tabaré, este señor vuelva a ocupar un cargo importante y de confianza del Presidente. Es el mismo señor que ahora, detrás de bambalinas y muy calladito, está ''negociando'' el prestamo del BROU a Peñarol para construir su estadio, prestamo que todos sabemos muy bien que nunca será pagado, y que el Directorio del BROU está siendo obligado a dar gracias a todas las presiones ocultas pero reales de señores como éste. Pero no hay plata para más y mejores escuelas o seguridad.
2) Dicen las malas lenguas envoz alta, y también muchas buenas lenguas envoz muy baja, que VICTOR ROSSI, ex Ministro del MTOP de Tabaré que empujó e hizo posible la entrada de LEADGATE, CAMPIANI y compañía a Pluna, es hoy presuntamente un próspero ESTANCIERO en el Dpto de Salto. Habrá ahorrado tanto como ministro??? Rossi es el mismo Ministro que apadrinó con raro y especial entusiasmo, junto al entonces Gerente General y hoy Presidente de la ANP, el arrendamiento de uso de una draga china para justamente dragar el canal de entrada al puerto de Montevideo al increible precio de 50 MILLONES DE DOLARES!!! Para que se tenga una idea, la COMPRA de una draga de esa nacionalidad y esas caracteristicas tecnicas saldría hoy aproximadamente nunca más de 35 millones. Y se pagó 50 MILLONES POR UN ARRENDAMIENTO DURANTE 6 MESES!!! UN ARRENDAMIENTO!!!
3) ¿No hay nadie, sea del mismo Frente Amplio, de la oposición adormecida, o hasta incluso de la prensa de investigación como BRECHA, que se indigne y decida investigar, en serio y sin importar los partidos políticos de los involucrados, estos infames NEGOCIADOS? Siempre recuerdo, entre otros, aquel titulo de BRECHA que dijo algo así como ''metieron la pata y la mano en la lata'', que me transformó de ahí en más en permanente lector de Brecha por su honestidad política e intelectual.
En fin, el nuestro sigue siendo un país muy generoso, aunque la generosidad la cobran siempre los corruptos de TODOS los partidos y la seguimos pagando los nabos de siempre de la clase media, que cada vez soportamos más impuestos.
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0 #14 Carlos González 15-06-2013 15:38
Mmmmmmm...y van....
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+5 #13 juanchi 09-06-2013 19:06
muchachos si habran cosas tapadas en pluna que nunca se dijo nada del avion de pluna que perdio un pedaso de la escotilla '' o de una de las alas ''' el pedaso del avion callo en un campo de maldonado '' pan de azucar x esas inmediaciones fue '' ahora los van a hacer funcionar nuebamente y se les caera un avion al piso y a quien les van a echar las culpas y a los mas chicos '' quienes son los empleados '' despierten amigos ' no sean tan ingenuos mientras los grandes de arriba se la llevan .....
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+7 #12 ORCOR 27-05-2013 13:35
LAMENTABLE, VERGONZOSO, TRISTE EPISODIO.

UNA VEZ MAS, EL ESTADO URUGUAYO ESTAFADO IMPUDICAMENTE.

SIGAN ADELANTE MUCHACHOS !!! TOTAL......
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+17 #11 Victor Daniel 09-10-2012 13:39
Pobre Rita. Que inocente. Creia lo q escuchaba. Cuando se destape la Intendencia de Montevideo no se salva nadie.
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+24 #10 Santiago Gómez 21-09-2012 19:23
Creo sería oportuno preguntarse por el ex-ministro Rossi, no se le menciona. ¿cual será su actividad? De esto no se habla, una buena tarea periodística tendría mucho "paño para cortar" .
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+21 #9 agustin 16-09-2012 14:00
es un proceso que tiene toda la desprolijidad propia de la corrupcion argentina.
si se equivocaron deberian responder patrimonialmente.
la equivocacion fundamental es ideologica, siguen pensando en frecuencia neoliberal,
piensan que los inversores son benefactores, son piratas sin patria y sin bandera. que hacen negocio y se van.
jubilense muchachos y dejen de pasar tantas veces de lado del mostrador
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+34 #8 rita mendez 16-09-2012 11:46
y uno que paso años,creyendo que "solo" la derecha vaciaba.."empre sas y bancos...
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+26 #7 José Luis Ovalle 12-09-2012 17:51
Recién escuché en TV que el remate de los aviones se difirió. Esta suspensión confirma que todo el negocio de Pluna armado por Danilo Astori como Ministro de Economía de aquel momento, y por Víctor Rossi, entonces Ministro del MTOP, fue, es y seguirá siendo ruinoso para el Estado uruguayo y para quienes debemos bancarlo, los que pagamos los abusivos impuestos actuales. No sólo nos costó 300 millones de dólares hasta ahora, sino que se les aseguró impunidad penal y patrimonial a Campiani, Jorge Lepra (ex Ministro de Industria, ex embajador y luego Gerente General de Pluna) y compañía. Solamente espero que Tabaré Vázquez, seguro candidato del Frente para el 2014, y probable próximo Presidente, tome debida cuenta de los delincuentes que en su momento eligió para cargos tan importantes. Al final, será López Mena, niño mimado del Frente, quien se quedará, no con Pluna ni sus aviones ni sus deudas, sino con sus mejores líneas. Una verguenza nacional.
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