Intransigentes - Semanario Brecha

Intransigentes

Cuando las encuestas empezaron a mostrar un tímido uno en el porcentaje proyectado en la intención de voto del Partido Ecologista Radical Intransigente (Peri), una carta, difundida por CX 36, sacudió la interna. Esta nota trata sobre el quiebre en el Peri, el maltrato animal y el fuego cruzado.

Leonel García, una de las caras visibles, o mejor dicho, de las voces que eran parte de La voz del Peri (los 20 minutos que durante seis días a la semana tiene el partido en radio Fénix), anunció su alejamiento denunciando “el carácter unipersonal del partido y psicopático del candidato”.

García, que es –o fue– uno de los representantes del Peri frente a la Corte Electoral, dijo a Brecha que su alejamiento se produjo hace cerca de un mes y fue comunicado internamente. Pero que a partir de los insultos que Vega empezó a dedicarle en su programa (La voz del agro, los domingos al mediodía), decidió hacerla pública.

El punto de quiebre, según García, se produjo en el momento del armado de las listas. Afirmó que tanto él como otros tres de los militantes más activos, entre los que se encontraba el candidato a vice, Richard Álvarez, propusieron (y llevaron a cabo) una votación por Internet, “abierta y horizontal”, para el armado de aquéllas. García afirmó que eso fue rechazado por Vega, que definió por su lado desde la chacra en donde vive.

Consultado Vega por esta diferencia dijo que “cuatro o cinco personas querían copar el partido y fueron expulsadas. En la reu­nión que determinó las listas no tuvieron ni un voto, y entonces deciden empezar esta maniobra. No hubo nunca dos partidos, ni dos números de lista. No podemos habilitar a los separatistas que tengan una lista”.

Brecha también se comunicó con Álvarez, el candidato a vice, que confirmó que ambas instancias existieron, la web y la de la chacra, pero que él decidió no participar en ninguna porque su nombre estaba en juego. Y agregó otro elemento: “Ellos planteaban una fracción a un mes y medio de la elección, sin haber participado de la elección interna. No nos pareció lo más adecuado, les propusimos que después de las elecciones sí nos sentábamos a hablar y los apoyábamos para armar esa ala animalista. No aceptaron, pero tampoco se los expulsó. Esto nos trastorna el camino, éramos pocos compañeros y empezar a hacer fracciones a un mes de campaña no es saludable”.

Las acusaciones de maltrato animal se cruzan de uno a otro. García reconoce que representa los sectores animalistas, pero afirma que la decisión de separarse fue a partir de las posiciones que Vega empezó a ostentar públicamente, en las que campea la violencia.

Este episodio definió, a su vez, otro quiebre. “Ante la publicación de la carta hablé con Gonzalo Abella (el candidato a la presidencia por la Unidad Popular), que me dijo que deberían haberme llamado antes de publicarla. Lo cierto es que volvieron a repasarla el fin de semana, lo que corta definitivamente las relaciones nuestras con el 26 de Marzo”, sostuvo Vega a este semanario.

Artículos relacionados