Mente sana en cuerpo sano - Semanario Brecha

Mente sana en cuerpo sano

Sobre las carreras en educación física, una se inaugura este año en la Universidad de la Empresa, la Udelar sigue con su oferta pública (con gran presencia fuera de Montevideo) pero aún atada a cupos, y en el liceo de Colonia Valdense aparece una preciosa experiencia impulsada desde la comunidad.

Estudiantes. Foto: Eduardo Irazabal

La Universidad de la Empresa (Ude) abre este año su licenciatura en educación física, deportes y recreación como una nueva carrera de grado que se dictará en Montevideo. En cuanto al nombre de la especialidad, “la educación física en general está formada de manera troncal por el deporte y la recreación, son cosas que no pueden ir separadas”, explicó Fernando San Pedro, coordinador de la nueva carrera. En abril comienzan las clases, previo examen de admisión.

Hallar el diferencial con las demás carreras de educación física que ya existen se complica, “por eso buscamos un plan de estudios que atienda a lo que es el verdadero profesor de educación física, que vuelva a aquel viejo profesor de escuela, el viejo profesor de las formativas de los clubes”, explicó el coordinador. No hay que olvidar que además del Instituto Superior de Educación Física (Isef) de la Udelar, la Universidad Católica también ofrece desde hace años la tecnicatura en educación para el tiempo libre y la recreación, una propuesta de nivel terciario en conjunto con el Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes.

Otro de los diferenciales de la carrera de la Ude es el horario y el escenario: un turno vespertino se adaptará a aquellos estudiantes que trabajan durante el día, y los cursos se enmarcan en las instalaciones deportivas de la Scuola Italiana, “una infraestructura deportiva que no tiene nadie”, destaca San Pedro.

Si bien tendrá una capacitación bastante fuera de lo común en nuevas especialidades, como el deporte aventura, el senderismo, el canotaje y la escalada, la gran apuesta es a contribuir con docentes a los cursos previstos en la educación formal (primaria y secundaria). Desde 2005 existe un plan para dotar a todas las escuelas públicas de un profesor de educación física, lo que genera una fuerte demanda docente que está lejos de cubrirse. Por eso la salida laboral de los estudiantes de esa especialidad no ha sido un problema, al contrario.

Pensando en esa universalidad de la práctica física, toma importancia que los futuros alumnos sepan atender todos los contextos, “atender a chicos con capacidades de aprendizaje diferentes, con contexto social diferente, porque uno generalmente lo que ve es que a los futuros profesores los preparan para trabajar en un gimnasio con pelotas y equipos de lujo, todo óptimo. Entonces los alumnos necesitan ir construyendo con sus profesores una mirada diferente a aquellas realidades sociales que generalmente no son tenidas en cuenta, o son tenidas en cuenta sólo en planes masivos”, puntualizó San Pedro.

AVANCES EN EL INTERIOR. La fuerte demanda docente que existe en educación física explica la incursión de la Ude y de otras capacitaciones privadas. A nivel público y a impulso de la expansión de la Udelar en el Interior, el Isef ha ido aumentando su oferta educativa, aunque siempre con problemas locativos o de plazas, lo cual determina la existencia de cupos y sorteos para entrar.

Además de ofrecer su clásica licenciatura en educación física (cuatro años) en Montevideo, el Isef tiene presencia en Paysandú y Maldonado. También dispone de una tecnicatura en deportes (de dos años) en Montevideo, Paysandú, Maldonado y Rivera. Y allí las opciones son varias, aunque cambian todos los años: atletismo, básquetbol, fútbol, actividades acuáticas, hándbol, vóleibol. El instituto también es el responsable del curso de guardavidas, de sólo un año, en las sedes de Montevideo, Paysandú y Maldonado.1

En este 2015, a la licenciatura en educación física y la tecnicatura en deportes se ingresará sólo por sorteo, mientras que para el curso de guardavidas se hará una prueba de ingreso además del sorteo. Se aspira que para 2016 se terminen las pruebas de ingreso y se puedan usar las instalaciones de la Facultad de Ciencias para contemplarlos a todos (en Montevideo este año la licenciatura admitirá a sólo 400 estudiantes, se permitirán 70 alumnos en la tecnicatura e ingresarán sólo 45 interesados en ser guardavidas).

A los distintos esfuerzos públicos y privados a nivel terciario se suma la oferta educativa en educación media a cargo de la Utu a nivel nacional. Desde hace cuatro años el consejo de educación técnica ofrece un bachillerato en deportes y recreación. De hecho, la primera generación de bachilleres en esta orientación egresó en diciembre de 2014, tras tres años de estudio.

Además de las materias básicas vinculadas a la educación física, el deporte y la recreación, este curso agrega asignaturas relacionadas con la biomecánica, anatomía, fisiología del ejercicio y primeros auxilios, incluso portugués como un idioma secundario. Durante el primer año se realiza una nivelación de los estudiantes, el segundo se enfoca en el conocimiento de todos los deportes, y el tercero es de especialización en uno solo: fútbol, hándbol, básquetbol o vóleibol.

El bachillerato de deportes y recreación fue inaugurado en 2012. Mientras que en ese año los inscriptos llegaban a 600, con la generación de 2013 la matrícula creció a 1.400 jóvenes y tiene actualmente unos 4 mil estudiantes.2 Y se siguen sumando.

Esto último será posible por las articulaciones que puedan lograr los consejos de Secundaria y Utu para que el bachillerato en deportes también se ofrezca en los liceos públicos del país. Y como ha pasado en otras oportunidades, el liceo Daniel Armand Ugon, de Colonia Valdense, es también pionero en este esfuerzo, gracias a la actitud propositiva y las acciones articuladas entre autoridades liceales, cuerpo docente y comunidad.

La idea se incubó en la sala de educación física del propio liceo, luego de observar que eran muchos los adolescentes que cuando pasaban a cuarto año “se les iban” a Colonia a estudiar esa especialidad, pero que luego abandonaban ante el cansancio de los 120 quilómetros diarios de viaje. Además la zona tiene una historia deportiva muy rica: hay una plaza del Ministerio de Turismo y Deporte (pero subutilizada en su potencial), proyectos de remo, existen los llamados “líderes” juveniles deportivos, la trayectoria de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Sólo había que unir los cabos.

“Justo estábamos buscando innovar un poquito en otras propuestas de bachillerato y propusimos esto de clonar este bachillerato en deporte de la Utu, en realidad pensando que Secundaria capaz que podía copiar un modelo, incluso copiar los currículos, en manos de nuestros docentes del liceo”, explica Rossana Mutarelli, directora del Dau. Fue así como se reunieron inspectores de Secundaria con la dirección del liceo, las profesoras de educación física del centro y el grupo de padres, para viabilizar la iniciativa. La contrapropuesta de las autoridades de Secundaria fue que se instalara en el local del liceo el bachillerato en deportes bajo la gestión de la Utu de Nueva Helvecia. Luego se pusieron en contacto con los clubes deportivos de la localidad, que accedieron a prestar gratuitamente su infraestructura, tanto el Club Esparta como el ­Atlético Valdense.

Mutarelli explicó que este experimento es “como una especie de extensión y un puente entre lo que es el trabajo de secundaria y el trabajo de la enseñanza técnico-profesional, es un poco como romper esa barrera histórica entre ambas instituciones”.

Las clases empiezan en marzo y el cupo ya está completo con 31 inscriptos. Algunos son alumnos de Colonia Valdense, pero también se acercaron de zonas vecinas. “En realidad es una apuesta regional, porque históricamente el Dau fue un lugar que convocó fuera de la zona, hizo oferta educativa regional durante mucho tiempo, y siempre existe ese deseo de volver a ofrecer cosas que están a la vanguardia desde el punto de vista pedagógico”, dijo Mutarelli, y agregó: “Lo mismo hicimos con la Utec –que desde 2014 dicta los cursos teóricos de su licenciatura en leche y productos lácteos en un salón cedido por el liceo–. Es un poco la misma dinámica y la apuesta al involucramiento de personas, y de trabajo hacia fuera, buscando oportunidades educativas para nuestros jóvenes y adultos”, explicó la directora.

1. Según confirma el librillo Carreras de grado 2015, de la Udelar (disponible en www.universidad.edu.uy/).

2. Según datos de la Secretaría de Relaciones Públicas del Codicen.

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