Un nuevo lenguaje político para la vieja Europa - Semanario Brecha

Un nuevo lenguaje político para la vieja Europa

El fenómeno Podemos va a las urnas

Surgido en enero de 2014 de la confluencia de grupos de la llamada “izquierda radical”, universitarios y animadores de la ola indignada levantada el 15 de mayo de 2011, Podemos se convirtió, en sólo unos meses, en un meteorito que amenaza con reventar el bipartidismo que marca la vida política española prácticamente desde la transición posfranquista de fines de los años setenta. Este domingo, el partido dirigido por Pablo Iglesias, aliado con Izquierda Unida y movimientos regionales, puede transformarse en el segundo de España, por encima de los socialistas. Brecha se ocupó desde muy temprano de la emergencia de esta formación política, y luego de su evolución y sus contradicciones. En el siguiente dossier, ofrecemos una selección de las notas publicadas, por orden cronológico.

De las asambleas a la antesala del poder

Podemos entró en la escena política española sin siquiera avisar, y en menos de un año se ha convertido en la segunda fuerza en intención de voto. Parte del equipo fundador visitó Montevideo a principios de octubre y charló con Brecha sobre su formación y sus inquietudes.
 

Moras rojas

Surgido de la confluencia de grupos de la llamada “izquierda radical”, universitarios y animadores de la ola indignada levantada el 15 de mayo de 2011, Podemos se convirtió, en sólo unos meses, en un meteorito que amenaza con reventar el bipartidismo que marca la vida política española prácticamente desde la transición posfranquista.

“La ventana de oportunidad tiene un tiempo limitado”

Teresa Rodríguez puede llegar a convertirse este domingo en la primera cara de Podemos en una institución pública española. Eurodiputada hasta hace unas semanas, representante de un sector crítico del nuevo partido, aspira a convertirse en presidenta de la Junta de Andalucía, una región clave de la península.

Las cosas por sus nombres

Así responden los líderes del emergente partido español Podemos cuando se los interroga sobre la definición, o mejor dicho la indefinición, ideológica de su partido: ser o no ser “de izquierda”.

Del poder destituyente al poder estatal

Las 40 personas que acamparon en la Plaza del Sol de Madrid la noche del 15 de mayo de 2011 nunca hubieran imaginado la potencia de los indignados, ni que llegaría a ser “un momento crucial del cambio político en España, sin precedentes desde la transición” posfranquista de 1978, como señala el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Juego abierto

Tras las elecciones del pasado domingo, España atraviesa uno de los períodos institucionales más insólitos de su historia. Con el bipartidismo del PP y el Psoe agonizando, sólo podrá gobernar el país aquel candidato que obtenga apoyos de otras formaciones. Rajoy podría caer. La izquierda, si logra un acuerdo, tendría el poder a sus pies.

“Nos atacan con filtraciones policiales”

Nada más presentar una oferta de gobierno al Psoe, Podemos ha vuelto a ubicarse en la mira de la derecha española, que trata de desactivar un posible pacto por el cambio que podría empezar a concretarse este sábado 30.1 El diputado Eduardo Maura, quien forma parte de la dirección política del partido que lidera Pablo Iglesias, advierte que “están pasando cosas muy raras”.

El sorpasso, ahí ahí

Podemos e Izquierda Unida conformaron una alianza para tratar de conquistar el gobierno. A un mes de las elecciones previstas para el 26 de junio, las encuestas pronostican que la coalición Unidos Podemos podría superar al Psoe. Por si acaso, la derecha ya agita el fantasma de moda: Venezuela.

Artículos relacionados