Cultura Suscriptores
Diez años de la muerte de María Esther Gilio

El arte del vínculo

Esta nota revisita el recorrido de María Esther Gilio, destacada periodista que fue parte de este semanario. Se trata de una de las voces más importantes del periodismo nacional, famosa por el estilo y el carácter de sus entrevistas. Este 2021, a diez años de su muerte, la editorial Estuario ha reeditado Cuando los que escuchan hablan. Conversaciones con grandes psicoanalistas, un trabajo de enorme vigencia.

Oscar Bonilla, archivo brecha

Formada en Derecho, la carrera de María Esther Gilio en el periodismo comienza casi por casualidad: el crítico de cine José Carlos Álvarez, luego de una conversación sobre arte, le sugiere escribir sobre el pintor Alfredo de Simone. Pero, en lugar de escribir una crítica de arte, Gilio recurre a la entrevista; así, se dedica a encontrar a las personas que lo conocieron para que sean ellas las que hablen acerca de su obra. La crónica, publicada por primera vez en el diario La Mañana y recopilada luego en Protagonistas y sobrevivientes (editorial Arca, 1968), llamó la atención del mítico editor Carlos Quijano, quien la invitó a colaborar en Marcha. 

Las entrevistas de Gilio se caracterizan por una fuerte impronta personal: ella valoriza los ritmos de la conversación, las pequeñas tr...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados