El fútbol es el arte de mi país

Una de las diez curiosidades de la Copa América: el partido más largo de la historia de la Copa América lo jugaron Uruguay y Brasil en 1919. Tuvo cuatro alargues, por lo que terminó durando 150 minutos y se definió con un gol medio trucho de los norteños. Más o menos lo que pasa en el Uruguayo cuando los grandes están obligados a ganar.

1. José Piendibene, uno de los tantos hinchas de Nacional que se convirtieron en ídolos de Peñarol, fue el autor del primer gol de la historia de la Copa América, en 1916.

2. No son muchos los entrenadores que lograron ganar la Copa América en más de una oportunidad. Sin embargo, el técnico argentino Guillermo Stábile la conquistó… ¡seis veces! Pero claro: luego de haber ganado esas seis, fue al Mundial del 58 y se comió seis goles en un partido. Y la historia es conocida: Fernando Niembro se le puso en contra y enseguida fue cesado.

3. En 1967 se enfrentaron Venezuela y Chile en el Estadio Centenario. Como ambas selecciones tenían camiseta roja, los venezolanos fueron obligados a cambiar de indumentaria. Como no tenían, llamaron a la gente de Cafo y allí, entre unas máquinas del ingeniero Invernizzi, encontraron un juego de camisetas de Peñarol. Venezuela jugó con la gloriosa mirasol, pero ganó Chile 2 a 0.

4. Según la página de la Conmebol (léase “Comenbol”), el Cacha Arévalo Ríos mide 1,70 metros. De ser así, y tras ver el intercambio dialéctico que sostuvo con Messi, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el astro argentino mide 1,94.

5. El partido más largo de la historia de la Copa América lo jugaron Uruguay y Brasil en 1919. Tuvo cuatro alargues, por lo que terminó durando 150 minutos y se definió con un gol medio trucho de los norteños. Más o menos lo que pasa en el Uruguayo cuando los grandes están obligados a ganar.

6. Todos sabemos que Palermo erró tres penales ante Colombia en 1999, pero no todos saben que pocos días después Argentina volvió a tener un penal a favor, precisamente ante Brasil. El Titán no se animó y lo remató Ayala. Pero atajó Dida.

Netuy marzo21

7. Si hay algo de lo que se enorgullecen los hinchas de Nacional es de haber cedido jugadores a todas las selecciones uruguayas campeonas de algo. Es por ello que ojalá Uruguay no gane esta copa, ya que resultará bastante indigno explicar que el representante tricolor en el actual combinado es Jorge Fucile, que en el pasado Campeonato Uruguayo registró menos minutos que el propio Taborda.

8. El Cebolla Rodríguez, autor del único gol celeste hasta el momento, está jugando su cuarta Copa América consecutiva. Lejos está todavía del popular ecuatoriano que llega en junio y diciembre, el propio Aguinaga jugó ocho.

9. Uruguay está invicto de local en la Copa América, y son tres los escenarios en los que se ha sabido desempeñar en tal condición. El desaparecido Parque Pereira, el remozado Gran Parque Central y el Estadio Centenario.

Netuy marzo21

10. Lista aleatoria de jugadores uruguayos que al día de hoy tienen más copas América ganadas que Arturo Vidal, Pelé, Maradona y Messi juntos: Obdulio Trasante, Chiquito Arbiza, Nelson Abeijón, Mauricio Silvera, Tabaré Silva, Jorge Seré, Nelson Agresta y el propio Palito Pereira.

Netuy marzo21

Artículos relacionados