Mundo Suscriptores
Relato desde Damasco (Siria).

He estado en mi patria

Ahmad Yacoub es escritor, poeta y palestino. Nació como refugiado en Damasco y luego de una vida de 40 años en el exilio pisó por primera vez la tierra de sus padres y abuelos. Entonces escribió este texto inédito hasta ahora.

Las aldeas y pueblos palestinos que existían en la cordillera del monte Carmel, han sido remplazadas por hileras de edificios modernos / Foto: Afp, Rieger Bertrand

Retornar, a primera vista, significa: “el regreso al punto de partida”. Pero, en mi caso, yo retorno a la patria que nunca vi, en la cual nunca he estado.

Es una patria de la que desde hace 40 años escucho cuentos y novelas… lejana, abrazada por el lapislázuli del mar que la cuida bien, con ternura y ansiedad. Aunque hoy está habitada por otros…

He conocido a mi patria mentalmente, por lo contado, por lo escrito.

Han sido 40 años de ver los ojos de padres y abuelos llenos de lágrimas, mientras lamentan y maldicen la hora en que han sido echados de su patria.

¡Ahora entiendo por qué lloraba mi madre en el mercado, mientras yo agarraba su vestido y ella compraba los restos de naranjas del día!

¡Ahora entiendo por qué mi padre fumaba el cigarrillo con fuerza, y exhalaba unos su...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados