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Inseguridad aérea

Un informe titulado “Anomalías laborales en la aviación” destapa la situación de explotación que padecen los pilotos de las aerolíneas europeas de bajo costo. El documento ha pasado casi desapercibido, a pesar del accidente del avión de Lufthansa.

El informe, presentado en febrero último por la Universidad de Gante y financiado por la Comisión Europea, se basa en la realización de entrevistas a más de 6 mil personas y alerta que “un alarmante número de pilotos está trabajando sin relación directa con la aerolínea para la que pilotan, especialmente en el sector low-cost”. Estas formas de contratación precaria se suelen realizar a través de empresas de trabajo temporal. Los pilotos cobran sólo las horas de vuelo realizadas, sin salario base. Se calcula que el 20 por ciento de los pilotos europeos trabajan como autónomos. Con este sistema las empresas escamotean el pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social, haciendo pasar por trabajo autónomo lo que en realidad es un empleo regular que debería estar en régimen asalariado.
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