No es fácil ser transparente - Brecha digital

No es fácil ser transparente

La rana de cristal descubierta en Costa Rica, llamada así por su piel transparente que deja ver sus órganos internos, tiene una cabeza verde brillante, ojos saltones y las pupilas muy semejantes a las de la rana René. Sin embargo, se conoció unos cincuenta años luego de que los Muppets salieran al aire.

La rana de cristal

La rana de cristal descubierta en Costa Rica, llamada así por su piel transparente que deja ver sus órganos internos, tiene una cabeza verde brillante, ojos saltones y las pupilas muy semejantes a las de la rana René (o Kermit, o Gustavo, según con qué traducción haya crecido uno). Sin embargo, se conoció unos cincuenta años luego de que los Muppets salieran al aire.

Seguramente se descubran muchas más especies cada día, que no trascienden porque no tienen un parecido fisonómico con un personaje tan popular. La rana René, frontwoman (¿o frontfrog?) de Plaza Sésamo, ha sido amada por generaciones. Por eso no es de extrañar que la imagen de la rana de cristal genere un impacto tan grande en Internet.

Lejos de otros programas infantiles que terminan siendo detestados por los padres a fuerza de repetir canciones insulsas, Plaza Sésamo tiene humor con lectura en varios niveles. Mientras que un niño puede entretenerse viendo a la rana René cantar, para un padre puede resultar más cómico ver que la rana está participando en un dúo con Liza Minelli, supongamos. Los Muppets formaron parte incluso de Saturday Night Live en su primera temporada. Cuesta imaginarse a Barney, a los Teletubbies o a Peppa Pig allí si no es como objeto de una parodia. En el Museo Smithsoniano de Historia Americana está el títere original de la rana René como uno de los objetos más característicos de los sesenta (vaya década), en una sección que cuenta la historia de Estados Unidos a través de objetos de cultura popular.

El impacto del descubrimiento de la rana costarricense fue tal que la mismísima René fue consultada por Disney, que publicó en su blog corporativo sus reacciones. En una especie de declaración de orgullo batracio, René dijo ser “prima” de todas las especies de sapos y ranas en el mundo, y que el parecido con la rana de cristal viene por parte materna. Le aconsejó a su pariente costarricense que cambiara su nombre científico (Hyalinobatrachium dianae) por uno más llamativo, “como Diane Glass o Kermina Kardashian”, si es que quiere triunfar en el mundo del espectáculo. Mientras que la nueva rana de cristal fue individualizada como especie por su canto característico, la rana René dijo que el suyo depende del ringtone que tenga en el momento.
Una de las canciones más famosas de René, “Bein’ Green”, que cuenta que “no es fácil ser verde” y habla de las dificultades de pasar camuflado y de no tener un color más llamativo, es capaz de levantar el ánimo de cualquiera que esté pasando por un momento gris. René considera que ser transparente como su prima hace que ser verde sea un poco más fácil: “Yo pensaba que me camuflaba con muchas cosas comunes. Y que la gente pasaba de mí porque no me destacaba como el destello en el agua o las estrellas en el cielo. Pero cuando eres transparente, la gente puede mirar de veras a través de ti. Es como si fueras invisible”, se compadeció.

Artículos relacionados