Edición 1504 Suscriptores

Una clave para el desarrollo

Los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) son el conjunto de instituciones vinculadas a innovaciones que impactan en el desarrollo de un país, y a sus interacciones. Pero no son todos iguales: factores históricos, culturales, sociales, políticos, institucionales y geográficos juegan un papel importante tanto en su conformación como en su desempeño.

El enfoque de los Sni trascendió tanto el ámbito académico como el geográfico: se instaló con fuerza en las políticas de ciencia, tecnología e innovación (Cti) de diversos países, tanto del Norte –que lo vio nacer– como del Sur, y se volvió muy influyente en organismos internacionales. “Consolidar”, “fortalecer”, incluso “establecer” Sni pasó a ser punto central de las políticas de Cti en contextos de desarrollo, subdesarrollo, y en economías emergentes. Ejemplo interesante de esto último es el caso de China, que estructura sus planes de Cti para 2020 alrededor de la idea de construir un sistema de innovación con características chinas.
América Latina no fue ajena a esta tendencia, aunque en nuestra región el tema era de novedad relativa, dado que un punto central del enfoque de los Sni –...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Política Suscriptores
Final de campaña en Montevideo

La pelea es adentro

Política Suscriptores
Cuatro barriadas con los candidatos

Por las calles de Montevideo

Política Suscriptores
Avanza la investigación por espionaje militar en democracia

Resabios de aquellos tiempos

Sociedad Suscriptores
Cabildo Abierto busca coronarse en el noreste montevideano

Viento en el quepis