Devoluciones - Semanario Brecha

Devoluciones

Una librería independiente de Michigan añadió un nuevo condimento a la ya bastante ajetreada historia de “Ve y pon un vigilante” (Go set a watchman), nuevo libro de Harper Lee, la consagrada autora de “Matar a un ruiseñor”.

Ve y pon un vigilante (Go set a watchman), nuevo libro de Harper Lee

Después de la gran expectativa creada ante la aparición de una novela que había quedado inédita y de las ventas disparadas con furor, había llegado ya la polémica, fundamentalmente por el cambio ideológico de Atticus Finch, que tenía en el nuevo libro opiniones bastante ambiguas respecto de la cuestión racial y, según se ha citado, comentarios racistas o insufriblemente paternalistas respecto de los negros.

Pero las razones que esgrimió Peter Makin, el dueño de Brilliant Books, no iban por ahí. “Me decidí cuando una vieja clienta volvió a comentarme su desazón. El problema es que se engañó al público al presentar el nuevo libro como una ‘buena novela para el verano’, cuando en realidad se trata de ‘una curiosidad para académicos’.” El librero dice que sigue vendiendo la novela pero que les advierte a sus clientes de lo que se trata. Su acusación más severa va para la editorial Harper’s Collins, que publicitó el nuevo opus como un reencuentro con todos los personajes del que es seguramente el libro más clásico y una lectura de iniciación desde hace ya 40 años. La clienta que provocó su decisión aceptó el reembolso y, según este librero, la actitud ha cosechado simpatía y aprobación.

La nueva novela ha tenido, sin embargo, quien la defienda. Mary Badham, la actriz que en los años sesenta protagonizó la película junto a Gregory Peck, participó en una presentación en Nueva York y defendió el nuevo libro como una versión más compleja que nos enseña que la vida es muchas veces complicada. Badham encarnó a la pequeña Scout y luego abandonó el cine y se dedicó a la restauración de arte. En una reunión afectuosa con un público que la tomó como una extraña sobreviviente, defendió a la nueva obra y a la Scout adulta que presenta, con el argumento de que si Matar a un ruiseñor daba una lección clara y fácilmente comprensible de los problemas del racismo, la nueva novela enseñaba lo ambigua que puede ser la vida y a aceptar por qué a veces veíamos callar a nuestros padres. La escritora Úrsula K Le Guin también habló para defender el nuevo título. Recordó que ésta fue una primera versión y fue rechazada por editores que le pidieron a la autora que se concentrase en los flashbacks de la protagonista hacia su infancia. Harper Lee obedeció y así nació Matar a un ruiseñor. Le Guin dice ahora que este rescate en verdad “plantea algunas preguntas que Matar a un ruiseñor evadía. Estoy contenta de que se haya publicado Ve y pon un vigilante porque redime a la joven que escribió un libro tratando de decir algunas verdades sobre la hipocresía de la sociedad sureña y fue por eso al norte a contar su historia, pensando probablemente que allí podría hablar con libertad, pero la presionaron para que contase otras mentiras simplistas de las que tanto gusta ese norte blanco y buena parte del sur blanco también”

Artículos relacionados