La pulseada por los 20 mil - Semanario Brecha

La pulseada por los 20 mil

Las conversaciones de cara a la sexta ronda de consejos de salarios continúan. Los trabajadores de los supermercados siguen con la meta de llegar a los 20.000 pesos de sueldo para todas las franjas. Los empresarios alegan que “para todos los aumentos no les da”, pero proponen contemplar primero a los cajeros, el grupo más numeroso del sector.

Luego de varias reuniones con la Asociación de Supermercados del Uruguay (Asu), los empresarios han cedido en algunos aspectos pero no acuerdan en otros. Lo más importante es cuándo alcanzarían el salario de 20 mil pesos que reclaman los empleados (sin considerar la partida de presentismo como parte de la cifra). La propuesta de las empresas hasta comienzos de esta semana proponía que la segunda categoría (auxiliar de ventas calificado) llegara a los 20 mil en julio del año que viene, mientras que la primera categoría de ingreso (auxiliar de ventas) recién llegaría a ese dinero a finales de 2018, cuando termine el convenio. Esta propuesta fue rechazada por los sindicatos. Lo que pretenden desde el sindicato de trabajadores es que los empleados que recién ingresan a la primera categoría logren un ascenso a los seis meses y no al año, como plantean los empresarios.

Ayer jueves, al cierre de esta edición, una nueva reu-nión entre los representantes de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) y la Asu trajo novedades. La patronal propuso mantener el año para el salto entre categorías, “salvo para las cajeras, donde el salto llegaría a los 6 meses”, dijo a Brecha Fabio Riverón, presidente de la Fuecys. Desde la Asu plantearon “que para todo no les da, y que los cajeros son el sector más importante en número de trabajadores, por lo que estarían contemplando al sector mayoritario”.

El otro punto en la polémica es a partir de qué año se les reconocerá la antigüedad laboral a los empleados. Desde la Asu plantearon una fórmula que establece dos franjas: “de uno a 10 años, y de 11 a 25 años, topeando la antigüedad máxima en 25 años, cuando antes no estaba topeada. Esa es una de las contradicciones que tiene la propuesta. Nosotros queríamos un reconocimiento de la antigüedad de los cuatro años para arriba, y no en dos franjas, pero ellos plantean que no tienen las condiciones económicas para hacerlo”, explicó Riverón.

“La reunión fue larga. Falta sentarnos con la cabeza fría y la calculadora en mano a ver si es esto realmente lo que queremos. Aquí tenemos una propuesta totalmente diferente a la que teníamos la semana pasada”, dijo a Brecha Riverón y agregó que “continuar con las medidas de paro de cara a las fiestas dependerá de lo que evalúe cada sindicato entre hoy (jueves) y las primeras horas del viernes”.

Los trabajadores del sector actualmente perciben unos 15 mil pesos por ocho horas de trabajo, con un día y medio de descanso.

Artículos relacionados