Poeta recobrado

Crónica inconclusa de Saúl Pérez Gadea

A los 18 años, Saúl Pérez publicó su primer libro de poesía. Entonces no sabía que sería también el último. Pero bastaron ese título, aparecido en Montevideo en 1950, y Poemas, un conjunto de poemas mimeografiado que vio la luz en Paysandú 14 años después, para crear un nombre, un culto que algunos pocos poetas sostuvieron perseverantes a través del tiempo, santo y seña del poder de la poesía y de la desdicha del poeta. En la breve ficha que le dedica el Diccionario de literatura uruguaya, Washington Benavides concluye: “Mucho de lo mejor de Pérez Gadea se encuentra en sus numerosos papeles inéditos, en poder de su viuda”. Hoy esa leyenda clandestina emerge en un libro que reedita aquellos títulos iniciales y recupera una cantidad equiparable de poesía inédita. El ojo de la tempestad fue compilado, prologado y editado en generoso empeño por Diego Techeira (véase recuadro). Se presentó el jueves 15 de mayo ante apenas 20 personas; una nueva oportunidad ofrecida a este país ingrato para que reconozca a un gran –malogrado– poeta.  

Leer más...

  • Escrito por Ana Inés Larre Borges

La otra, la misma

Con Carlos Liscano
El 12 de agosto de 1815, desde el campamento de Purificación, Artigas daba su aprobación al pedido de Dámaso Antonio Larrañaga de suplir con libros la falta de maestros. En mayo de 1816 se inauguraba nuestra primera y principal biblioteca, y así los orientales tuvieron libros incluso antes que independencia. A 198 años de creada, hablamos de continuidades y rupturas con el director de la Biblioteca Nacional.

Leer más...

  • Escrito por María José Santacreu

Teatro eres tú

Con Jorge Bolani

Que lo hayan reconocido con cuatro premios Florencio y un Morosoli a la trayectoria pasa a ser anecdótico cuando entra en escena y nos amarra. Pertrechado con cuarenta años de experiencia teatral y afinadas incursiones en cine y televisión, el actor Jorge Bolani se retira de la Comedia Nacional con un papel de su talla en la obra “La visita”.1 De misiones grupales e higiene del talento trató esta conversa.

Leer más...

  • Escrito por Fabio Guerra

El escándalo tardío

Thomas Bernhard, dos inéditos

En 2009 la editorial Suhrkamp dio noticias del archivo de Thomas Bernhard, a 20 años de su muerte. Primero se desempolvó un discurso sobre Rimbaud, figura elevada a “estrella guía” en 1954, cuando Bernhard tenía 23 años, y más tarde se editaron inéditos que se suman a la serie de los 22 volúmenes que reúnen la obra entera. El traductor Miguel Sáenz, un fenómeno que ha hecho de Bernhard un escritor naturalizado en castellano, continuó el trabajo que empezó a fines de los setenta con la novela Trastorno, y entregó otros títulos a la colección Bern­hard de Alianza; y un tomo de correspondencia con el editor Siegfried Unseld, a la editorial Cómplices, de Barcelona. Ningún libro póstumo ni escrito inédito cambia la pisada, el juicio y la obra del sensato y afilado escritor austríaco, quien ocupa (con menos ruido, aun con imitadores) el lugar que para otras generaciones tuvieron Faulkner y Céline.

Leer más...

  • Escrito por Ignacio Bajter

Dos casos

Narrativa francesa contemporánea

Eric Faye elige Japón como el lugar donde encuadrar su relato, que tiene como punto de partida un hecho ocurrido en 2008 y registrado en varios diarios japoneses. Pero el país es apenas telón de fondo de una difusa escenografía. Lo esencial es un relato que pudo suceder en cualquier lugar, con dos personajes que pudieron vivir en nuestra época. Faye relata con la sobriedad y concisión de una estampa nipona lo esencial, el corazón de las cosas y los pensamientos. Creemos saber quiénes somos, dónde y con quién vivimos, pero de golpe la frontera entre nuestra intimidad y el resto del mundo se desdibuja. La intrusa (Nagasaki, en el original) es el relato de esta forzada toma de conciencia.

Leer más...

  • Escrito por Brecha

Sobre hechos y silencios

Bellas (literaturas) francesas

El festival de literatura itinerante Bellas Francesas recorrió, en estos últimos días, Chile, Argentina y Uruguay. Inspirado por el festival de literatura latinoamericana Belles Latinas en Francia, que desde su primera edición en 2002 invitó a más de 200 escritores latinoamericanos, Bellas Francesas se propone fomentar relaciones más fuertes entre escritores y artistas latinoamericanos y franceses para dar a conocer la literatura francesa en la región y promover el diálogo entre los escritores.

Leer más...

  • Escrito por María José Larre Borges

En busca del público perdido

Todo empezó el 2 de mayo. Ese viernes se estrenaba El padre de Gardel, un documental uruguayo de Ricardo Casas, que había sido visto en el Festival de Punta del Este y en alguna función privada en Montevideo. Había dos opiniones: la de los críticos y el público que lo había visto, y la de los distribuidores del circuito comercial que no creían en un documental donde para peor casi ni aparecía Gardel. Triunfó, claro, el criterio comercial y la película salió en dos salas en el único horario de las 5 de la tarde. Pasó lo previsible: el enojo del autor y de los críticos (algunos hasta se animaron a decirlo en sus medios de prensa), la única función durante tres días agotó las localidades, hubo espectadores que quedaron fuera y se quejaron, el mamarracho tomó estado público en programas radiales y televisivos de información general. En los días siguientes el cine Gran Prix del Cerrito de la Victoria le ofreció horarios a la película y Cinemateca la programó en dos funciones diarias en el cine Pocitos. Entonces Alfabeta y Torre de los Profesionales agregaron funciones. Qué remedio.

Leer más...

  • Escrito por Manuel Martínez Carril

Jacques Bodmer, director de orquesta

Murió el 5 de marzo último en Tarragona, Cataluña. Fue durante varios años un eficaz y carismático dinamizador de la vida cultural de la ciudad de Montevideo, alguien a quien deberíamos haber recuperado con alegría después de la dictadura, pero no lo hicimos.

Leer más...

  • Escrito por Coriún Aharonián

Jornadas de investigación y crítica teatral

Buenos Aires

La Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (Aincrit) organizó este año las VI Jornadas Nacionales y Primera Jornada Latinoamericana de Investigación y Crítica Teatral, que se concretaron entre el 7 y el 10 de mayo en tres sedes: la Feria del Libro, el Centro Cultural de la Cooperación y el teatro Empire. En torno a mesas de trabajo, talleres y seminarios, se reunieron investigadores de todas las provincias y de la región.

Leer más...

  • Escrito por Ana Laura Barrios