Constelación de una intimidad familiar - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Un libro para Ana Amalia, hija de Pepe Batlle y Matilde Pacheco

Constelación de una intimidad familiar

Se trata de un libro colectivo consagrado a la desleída figura de Ana Amalia Batlle Pacheco (1894-1913), hija de don Pepe Batlle y Matilde Pacheco, muerta a sus 18 años víctima de tuberculosis. La interdisciplina, en este volumen, atrae varios asuntos de interés vinculados a la sensibilidad y la ritualidad del valioso tiempo que va del novecientos a las primeras décadas del siglo XX, pero también constela para el lector una asombrosa trama de textos íntimos que proviene de una de las familias más porfiadamente públicas de Uruguay.

Una vida breve en el 900: Ana Amalia Batlle Pacheco, de Gerardo Caetano y Andrés Azpiroz (coordinadores). Andrés Azpiroz, Gerardo Caetano, Ana Inés Larre Borges, Carolina Luongo, Lucía Mariño Teti, Santiago Medero, Ricardo Pou Ferrari, Clara von Sanden. Editorial Planeta, Montevideo, 2024. 227 págs.

El libro reconoce como antecedente inmediato una exposición1 y su correspondiente catálogo: una muestra organizada por el Museo Histórico Nacional (MHN) en la casaquinta de José Batlle y Ordóñez en Piedras Blancas, dedicada a la biblioteca que reunieron una madre y su hija en tiempos en que eso, viniendo de mujeres, constituía casi una afrenta. Matilde Pacheco, mujer de Pepe Batlle, y su hija Ana Amalia se aliaron en la construcción de la «biblioteca de las dos», como dieron en llamarle: una que era, sobre todo, un legado, el de los libros de juventud de Matilde, y a la que, con el tiempo, ambas irían sumando volúmenes y más volúmenes como si se tratara de ofrendas a un templo. Entre los comprados por ellas y los obsequiados por muchos, la biblioteca llegó a ser muy nutrida, y cobró magnit...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados