En la búsqueda de una autogestión efectiva y de la resolución de sus avatares económicos, la Institución Teatral El Galpón puso sobre la mesa la posibilidad de producir un ciclo con obras de teatro extranjeras. La institución ya cuenta con la tradición de prestar sus salas para montajes internacionales, en general con productores privados; en 2024 surgió la posibilidad de trabajar en el ciclo El Galpón Internacional con producción propia, lo que resultó en un éxito de público y un empuje económico para el teatro. Sobre la experiencia, la actriz Soledad Frugone expresó a Brecha: «Si bien el teatro recibe espectáculos extranjeros desde hace muchísimos años, son productores ajenos a la casa quienes los traen. El año pasado, en medio de la crisis económica que atravesamos, y siempre mirando hacia adelante, decidimos arriesgarnos como productores nosotros mismos. Tenemos la infraestructura y el capital humano, así que solo nos faltaba que el público nos acompañara, cosa que sucedió con creces. En 2024, El Galpón Internacional tuvo muchísima aceptación, agotando funciones y con una gran bienvenida a los artistas que venían. En este 2025 quisimos volver a enriquecer nuestra cartelera nacional con espectáculos extranjeros a los que, muchas veces, los uruguayos no podemos acceder porque no podemos viajar para verlos. Este año, las obras internacionales vendrán durante todo el año, comenzando dentro de pocos días con El brote y Partida, dos espectáculos argentinos bien diferentes y de altísima calidad».
Como anuncia Frugone, en enero se presentan dos piezas argentinas: el montaje de teatro documental Partida, pieza dirigida por Gonzalo San Millán con autoría de Renata Moreno, y la multipremiada El brote, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi y con la imperdible actuación de Roberto Peloni, que ya se presentó en 2024 con gran repercusión de público. Las dos piezas irán el jueves 30 y el viernes 31 de enero en la sala Atahualpa y en la sala Campodónico. Partida es un biodrama que ya ha tenido presentaciones en Uruguay (por ejemplo, en la Liga de Fomento de San Luis) y se presenta como una particular búsqueda de identidad. La dramaturga Renata Moreno también es la protagonista de la pieza, y en los materiales de difusión se puede leer: «En mi partida de nacimiento figura que soy sexo masculino, que nací un día anterior y 15 minutos después de lo que fue mi nacimiento real. Mi papá fue el encargado de anotarme en el registro civil. Me obsesioné con el error. Cuál es la versión real de mi nacimiento. Cómo construyo mi identidad». La actriz hace una indagación escénica sobre su verdadera fecha de nacimiento mientras transita la frontera entre ficción y realidad y entre lo privado y lo público, partiendo del concepto de error como estímulo para desarrollar su búsqueda. Aparecen temáticas como la numerología, el azar y la cábala, y mientras el personaje se cuestiona sobre la legitimidad de los documentos, revisa su propia identidad para reafirmarla.
Por su parte, El brote ha tenido presentaciones previas breves, como en el Festival Temporada Alta, en 2024, en la Sala Lazaroff. También tuvo funciones a sala llena en El Galpón, por eso su regreso es esperado por el público que no pudo asistir en aquellas oportunidades. La pieza es un unipersonal que se ha convertido en un fenómeno de la cartelera porteña: comenzó en una sala pequeña agotando funciones hasta que se trasladó al Teatro Maipo. Además, en Argentina, obtuvo el premio ACE y varias nominaciones a los premios Trinidad Guevara. El talentoso Roberto Peloni interpreta a un actor de una compañía estable al que no le llegan los papeles que espera; en esa frustración, este actor llamado Beto comienza un monólogo delirante mientras interpreta a varios compañeros de elenco y a diversos personajes. Un desafío actoral que es superado con creces por Peloni en una actuación destacada e inolvidable.
El ciclo continúa en febrero, el jueves 27 y el viernes 28, con la pieza Matate, amor, interpretada por Érica Rivas con dirección de Marilú Marini. Esta pieza explora a una mujer herida de la que, según expresa la gacetilla, «se dice que su femineidad está alterada». Basada en una novela escrita por Ariana Harwicz, puede leerse como la «demolición de la idea costumbrista de la familia tipo», lo que supone un cuestionamiento profundo a los prejuicios sobre el significado del amor materno. El montaje ya tuvo una presentación en Montevideo y vuelve a programarse por haber sido un éxito de público. Sobre los criterios en la selección de las obras, Frugone contó a Brecha: «La elección de los espectáculos es con base en la calidad de las propuestas. En algunos casos tiene que ver con el grado de aceptabilidad que han tenido las obras, como nos pasa con El brote, que vuelve por tercera vez, y Matate, amor, que tendrá su segunda función en nuestro teatro. Por otro lado, siempre traemos algo del off porteño, que nos da otra mirada de lo teatral. Y también nos gusta traer primeras figuras que se destacan en cine, televisión y teatro, como el gallego Luis Zahera y Luciano Cáceres. Pero, sobre todo, apostamos a traer espectáculos de muchísima calidad».
La programación continúa en marzo con la presentación de Breve enciclopedia sobre la amistad, escrita y dirigida por Tomás Masariche. Es una creación del grupo BESA, también proveniente de Argentina. El colectivo apuesta a la exploración escénica desde el cruce de lenguajes estéticos, búsqueda en la que trabaja desde 2020 (en 2022 fue convocado por el reconocido grupo Piel de Lava para representar la pieza uruguaya Freeshop en el Cultural San Martín).
Esta pieza, que llega en marzo, presenta a dos adolescentes, Celso y Celia, que deciden no irse de vacaciones y pasar el verano juntos, sin sus padres. El 14 de marzo también se presenta Luis Zahera, actor español ganador del premio Goya, con su espectáculo Chungo, un monólogo lleno de humor sobre su vida personal y profesional. También es muy esperada la pieza Muerde, escrita y dirigida por Francisco Lumerman y protagonizada por Luciano Cáceres, actor destacado en la escena porteña televisiva que recibió el premio Estrella de Mar 2024 a mejor unipersonal. La pieza se presenta como un thriller policial y cuenta la historia de René, un personaje que fue abandonado en un taller a los 10 años y hoy se encuentra manchado de sangre, aunque no entiende por qué.