Descripción
En el Primer manifiesto surrealista (1924), André Breton propuso otorgar supremacía a la actividad onírica: sumergirse en sus laberintos, dejarse arremolinar por sus corrientes y navegar, mancos de remos, en sus aguas.
En esta antología, veinticinco escritoras y escritores que pertenecen a lo mejor de las letras uruguayas narran a partir de sus sueños. La inminencia de un desastre; el palpitar de una duda que desconoce lo conocido; un volcán que estalla por las noches; ladridos que son peces. Amir Hamed con un gabán viejo sobre una camisa brillosa. Marosa con lentes de gato frente a los focos del set. Preguntas como: ¿por qué a veces, al contemplar los árboles, piensas en candelabros?
Toda revolución produce ondas expansivas; sacude, despabila, provoca. Ese ímpetu disruptivo de la revolución surrealista es lo que viene a celebrar, un siglo después, este libro.
Virginia Mórtola (Montevideo, 1975)
Es escritora, psicoanalista, docente y tallerista. Magíster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Creadora y responsable de Túquiti. Portal de literatura infantil y juvenil.
Ha publicado los libros para niñas y niños: La ventana de papel (Fin de Siglo, 2018), Premio Ópera Prima del Ministerio de Educación y Cultura (mec); Cuentos de disparate y terror (Fin de Siglo, 2019); ¡Sim sala bim! Tres palabras mágicas (Criatura, 2019), mención en los Premios del mec; Estrafalarius. Postales de una vida (Alfaguara, 2021); Jardín ambulante (Criatura, 2021), Premio Nacional de Literatura Infantil-Juvenil del mec, y Ema y las abejas (Syncreticpress, 2022). Fue tres veces finalista de los Premios Bartolomé Hidalgo en la categoría literatura infantil-juvenil.
Para adultos publicó Ni Dios sabía (Fin de Siglo, 2022), Premio Nacional de Literatura del MEC en 2023.