Ahora, el presupuesto – Semanario Brecha
Héctor Cancela será el nuevo rector de la Universidad de la República

Ahora, el presupuesto

Luego de tres sesiones, la Asamblea General del Claustro (AGC) eligió nuevo rector para la Universidad de la República (Udelar). Finalmente, Héctor Cancela fue elegido para ocupar ese cargo hasta octubre de 2026.

Héctor Cancela, electo Rector de la Universidad de la República, el 16 de julio. UCUR

Fue una elección atípica. Este miércoles, los claustristas fueron convocados, por tercera vez, a votar a un rector para medio mandato, luego de que Rodrigo Arim, quien ocupaba originalmente el cargo, renunciara para integrarse al gobierno nacional como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El Paraninfo alojó esta vez cierta calma y entre los candidatos no se mostraron grandes distancias. Pero, aun así, los claustristas hicieron explícitas sus diferencias.

En una votación dividida, Cancela, exdecano de la Facultad de Ingeniería y docente del Instituto de Computación, ganó con 54 votos. En segundo lugar, con 24, se posicionó el docente de Ingeniería Eléctrica Gregory Randall, y en tercero, con 18, el actual decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda.

Luego de que en las dos instancias previas de la AGC ninguno de los postulantes hubiera alcanzado las mayorías necesarias, los claustristas –sobre todo del orden docente– señalaron, algunos con más sutileza y otros con todas las letras, que a la interna de la universidad hay más diferencias de las que parece. Uno de los votos favorables a Cancela, con un discurso aclamado, fue el de la docente de la Facultad de Información y Comunicación Mariana Achugar, quien espera que Cancela sea «un rector que trabaje para sumar voluntades y motivar a la acción». Manifestó, además, que «la defensa del derecho a la universidad implica no solo el ingreso, sino también la permanencia y el egreso», lo que implica garantizar «la calidad de la educación, las condiciones de estudio y de trabajo digno para todas y todos en una sociedad donde somos injustamente diferentes».

Luego de 15 años, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) logró una votación en bloque, lo que inclinó la balanza a favor de Cancela. Sin embargo, hubo matices. La estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Leila Hamed argumentó que la FEUU ya no la representa, y se preguntó: «¿Es Héctor Cancela el futuro que queremos? Creo que no». A pesar de esbozar una crítica respecto a la ausencia de un plebiscito que permitiera calibrar las voluntades de todos los estudiantes de la Universidad, votó a favor del candidato. De la Corriente Gremial Universitaria, en tanto, se presentó un solo estudiante, que votó por Miranda.

«Sentite como si fueras el rector de la Universidad», se escuchó decir a otro de los claustristas, al invitar a Cancela a tomar la palabra una vez culminada la votación. Allí, el rector electo agradeció a los presentes y a quienes, «sin tener voz en la AGC, igual acompañaron la candidatura». Aseguró que buscará impulsar una Universidad que promueva la educación como un derecho humano impostergable y dijo que lo más urgente es la «defensa del presupuesto», tema para el que se tomará el tiempo de explicar su propuesta y «qué significa, en mejoras de funcionamiento de la Universidad».

Cancela integra la Asociación de Docentes de la Udelar y fue una de las caras visibles de las pasadas luchas presupuestales. De los tres candidatos, el ingeniero fue el único que no se posicionó a favor de modificar la Ley Orgánica; su propuesta plantea llevar adelante reformas en el funcionamiento interno de la Universidad sin necesidad de acudir a los ámbitos parlamentarios.

Artículos relacionados