Pedagogía de la libertad – Semanario Brecha
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Pedagogía de la libertad

En la Casa de Ana Frank, en Buenos Aires, escolares y liceales aprenden la importancia de respetar la diversidad de opiniones y a expresar la propia en sólo un rato. Parece una solución mágica a una parte relevante de los problemas sociales de la enseñanza, pero es sólo pedagogía.

Es así. Los estudiantes ven un breve video con ejemplos de libertades que entran en conflicto entre sí o con el orden jurídico. La persona que coordina los enfrenta al dilema con una pregunta dirigida al meollo del asunto, y ellos votan sí o no. Puede ser el derecho a la salud de quien no paga impuestos, la libertad de circular y los cortes de calles, o cualquier otra situación cotidiana en la que los derechos encuentran un límite. La pregunta final polariza opiniones y el votar no alcanza para expresar la opinión de cada uno; ese grupo de 25 a 50 chiquilines discute en consecuencia, y lo importante no son las conclusiones, que quedan abiertas, sino el propio debate, que es el objetivo. La discusión surge a veces con fuerza. La coordinación incita a reconocer los límites de esos derechos y...

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