El tótem, la diosa… y el oxímoron - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

El tótem, la diosa… y el oxímoron

Podríamos comenzar planteando que Luis Felipe Noé es un referente ineludible para las artes plásticas argentinas y latinoamericanas, pero de inmediato sentiríamos la incomodidad de encasillar a una figura que juega constantemente con los límites. Artista habitado por múltiples avatares, “Yuyo” Noé transita felizmente en la tensión entre abstracción y figuración, línea y color, acción y reflexión, con una sólida obra, tanto plástica como teórica.

Luis Felipe Noé. Foto: Leónidas Martínez

La muestra “Noé siglo XXI”,1 inaugurada recientemente en la Fundación Unión con curaduría de Cecilia Invanchevich, supone el recorrido por un momento de convergencia entre inquietudes pasadas y presentes que, con constantes guiños al espectador, propone un itinerario de estimulantes juegos visuales y verbales. Noé se deja llevar por el proceso creativo y generosamente invita a quien lo acompañe a hacer lo propio en ese universo de coherentes contradicciones donde todo es posible. A continuación una síntesis de la charla que entablamos con este joven artista de 82 años que en cada gesto deja claro que lo mejor de su obra está, posiblemente, por venir.
—¿Cómo lo viene tratando Uruguay, Yuyo?
—¡Ah muy bien! La inauguración de ayer estuvo muy linda.
—La muestra que inauguró ayer se llama Noé s...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2077 Suscriptores
Con el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz

«El borrador del Ministerio de Justicia está terminado»

Edición 2077 Suscriptores
La deuda soberana y los límites de lo posible

Vivir de prestado

Edición 2077 Suscriptores
Los informes que buscan presentar el creciente rechazo a Israel en Uruguay como un «alza del antisemitismo»

El pastorcito mentiroso

Edición 2077 Suscriptores
Prohibidas las banderas palestinas en la cuadra de la Escuela Integral

La calle es libre si queremos pasarla