Aunque antes del proceso electoral era visto como uno de los candidatos con posibilidades de pasar a la segunda vuelta, pocos imaginaban que Pedro Pablo Kuczynski Godard (Lima, 1938) se pondría la banda presidencial el último 28 de julio, asumiendo formalmente la jefatura del Estado peruano.
En segunda vuelta, pese a una campaña plagada de errores, pudo remontar otra vez al final, apelando esta vez al peligro que significaba una victoria de Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. El llamado a “cerrarle el paso al fujimorismo” lanzado por ejemplo desde el centroizquierdista Frente Amplio, llevó a que “PPK” finalmente se impusiera.
En el mensaje inaugural de su presidencia ante el Congreso, de mayoría fujimorista (73 de 130 parlamentarios), Kuczynski habló de realizar una “revolución social” para lograr que Perú sea “un país moderno”. El contenido de esa “revolución” será explicado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, cuando se presente ante el Congreso para pedir el voto de confianza. Pero algunas pistas de lo que le espera al país pueden deducirse de la composición del nuevo gabinete. Por lo pronto, la presencia de empresarios en él es tan llamativa como en el gobierno argentino de Mauricio Macri.
Zavala, de 45 años, ha estado ligado a la Cervecería Backus & Johnson y al Grupo Interbank. Cuando Kuczynski fue jefe de gabinete en el último año del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), ocupó la cartera de Economía y Finanzas. En el nuevo gobierno, este último ministerio estará a cargo de Alfredo Thorne, quien en los años setenta y ochenta militó en la izquierda, antes de pasar, una década después, con armas y bagajes a filas de J P Morgan y el Banco Mundial.
Otros ex izquierdistas en el gabinete son el sociólogo Carlos Basombrío, quien asumió el Ministerio del Interior y fue viceministro de la misma cartera en el régimen de Toledo, y Jorge Nieto Montesinos, nuevo titular de Cultura. Además de Zavala y Thorne, otros cuatro economistas integran el primer equipo de Kuczynski. Bruno Giuffra ocupará el Ministerio de la Producción; Gonzalo Tamayo, ligado a Macroconsult, será el ministro de Energía y Minas; Elsa Galarza, viceministra de Pesquería en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), ahora estará encargada de la cartera de Ambiente, ha sido consultora del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. El último de la lista de economistas es Jaime Saavedra, quien en 2013 asumió en el Ministerio de Educación durante la administración de Ollanta Humala, y ha sido ratificado en ese puesto por el nuevo presidente. Saavedra ha trabajado en el Banco Mundial y en la Comisión Económica para América Latina.
En Comercio Exterior y Turismo figura a su vez Eduardo Ferreyros, quien ya ocupó el cargo en el segundo gobierno de García y viene impulsando, desde 1999, diversos tratados de libre comercio. En Trabajo el titular es Alfonso Grados Carraro, ligado también a Backus e Interbank, como Zavala. La lista de los ministros vinculados con corporaciones comprende igualmente a Cayetana Aljovín, quien ocupa la cartera de Desarrollo e Inclusión Social pese a su nula experiencia en el tema. Ex funcionaria del Ministerio de Economía (1998) y viceministra de Comunicaciones entre 2006 y 2008, Aljovín fue directora de la filial local de Bell South y de la consultora Llorente & Cuenca.
El canciller es Ricardo Luna, quien fue embajador en Estados Unidos (1992-1999) y Reino Unido (2006-2010) y participó de la elaboración de una lista de “depuración” de diplomáticos encargada por Fujimori. La socióloga Ana María Romero, nueva ministra de la Mujer, cargo que ocupó en dos ocasiones durante el gobierno de Toledo, ha trabajado para la agencia de cooperación de Estados Unidos y fue consultora del Banco Mundial.