De cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo martes 8 de noviembre son innumerables las celebridades que se han manifestado a favor de uno u otro candidato, aunque, en resumen, la balanza se inclina inexorablemente hacia Hillary Clinton.
La presencia masiva de famosos en la convención demócrata de fines de julio daba cuenta del inmenso apoyo que la candidata concita en buena parte del mundo del espectáculo. Allí manifestaban su adhesión Eva Longoria y Demi Lovato, Sarah Silverman, Paul Simon, Katy Perry, Alicia Keys, Elizabeth Banks, Chloë Grace Moretz, Sigourney Weaver, Lady Gaga y Snoop Dog, entre otros. El encuentro político contó también con un video narrado por Morgan Freeman. Meryl Streep dio un discurso rememorando a grandes pioneras de la historia de Estados Unidos, como Rosa Parks, Amelia Earhart y Eleonor Roosevelt, y señalando sus puntos en común con Hillary; de hecho, la actriz ya había representado una ovacionada parodia anti-Trump en el Teatro Público de Nueva York, pintándose la piel de naranja y disfrazándose como el candidato.
Quizá Robert de Niro esté entre quienes hayan hecho las declaraciones más duras contra Trump. En un video, recientemente viralizado, el actor habla frente a la cámara señalando que Trump “es tan descaradamente estúpido, es un delincuente, es un perro, un cerdo, un cretino, un artista de pacotilla, un idiota que no sabe de lo que habla, no hace los deberes ni le importa”, y hasta remata con que “me gustaría pegarle un piñazo en la cara”.
Sean Penn, Sharon Stone y Tom Hanks también abogaron, en diferentes ocasiones, por que Clinton se convierta en la primera presidenta en la historia de Estados Unidos. Hillary además había contado para su nominación oficial con la presencia de Streep, Keys, Lena Dunham y las latinas América Ferrara y Longoria. Otros latinos, como Ricky Martin, Gael García Bernal y Salma Hayek, también hicieron campaña en favor de la ex primera dama.
George Clooney (por supuesto junto a su esposa, la abogada por los derechos humanos Amal Clooney) y Leonardo DiCaprio han organizado eventos para recaudar fondos a beneficio de la campaña demócrata. Incluso Clooney, en una entrevista con The Guardian, había calificado a Trump como un “oportunista, xenófobo y fascista”, y DiCaprio señaló directamente durante la presentación de su documental Before the Flood que “no debería ocupar un cargo público”. Otros nombres de peso de Hollywood, como Bryan Cranston, Kerry Washington, Neil Patrick Harris, Shonda Rhimes, Meg Ryan o Julianne Moore, aparecieron en julio entre los firmantes de una carta abierta contra Trump “y la odiosa ideología que representa”.
Es curiosa la postura de Robert Downey Jr en cuanto a la política de su país: en 2007, cuando la popularidad de George W Bush estaba más baja, el actor se pronunció públicamente a favor del entonces presidente de Estados Unidos; pero evidentemente Trump ha ido demasiado lejos, y tanto él como tres de sus compañeros “vengadores” –Mark Ruffalo, Scarlett Johansson y Don Cheadle– participaron en esta ocasión en un inspirado video anti Trump, en el que piden a la ciudadanía que vote y que utilice su pequeño poder a favor de Clinton –aunque no se nombra directamente a la candidata, sí se habla de la importancia de votar contra Trump, lo que es prácticamente lo mismo–. Otras de las celebridades que allí aparecen subrayando el mensaje son Keegan-Michael Key, Julianne Moore, Stanley Tucci y Martin Sheen. El video termina con la “promesa” de que, si Hillary gana, Mark Ruffalo hará un desnudo completo en su próxima película.
Madonna había llegado aun más lejos, señalando durante su presentación en un show de stand-up en el Madison Square Garden que tendría sexo oral con quienes votaran por Clinton para la presidencia de su país. De inmediato señaló que valía la pena, ya que es especialmente buena en la práctica: “Me lo tomo en serio, hago contacto visual, y sí; trago. Me tomo mi tiempo”. La artista también había subido a Instagram, como apoyo a la candidata, una foto suya en topless.
Otras celebridades del mundo de la música, como Stevie Wonder, Beyoncé, John Legend, Christina Aguilera y Pharrell Williams, también manifestaron su apoyo, así como los actores Sean Penn, Will Ferrell, Jeff Bridges, Kathleen Turner, Jessica Alba y Alex Baldwin.
Algunos medios han señalado que la lista de los mayores donantes de fondos para Hillary reúne a una buena cantidad de figuras de Hollywood; actores, directores, ejecutivos de estudios. Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg donaron un millón de dólares cada uno, y J J Abrams firmó un cheque por 500 mil dólares. Se calcula que los demócratas han obtenido para su campaña decenas de millones provenientes de Hollywood, mientras que Donald Trump ha recolectado menos de 350 mil dólares allí.
La lista de famosos que apoyan a Trump es reducida. Robert Duvall, quien muchas veces se había manifestado como republicano, señaló recientemente su rechazo a las políticas antiinmigración del candidato y su negativa a votarlo. Idéntica actitud ha tenido el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, austríaco de nacimiento. Ahora el partido debe conformarse con Clint Eastwood, James Caan, Adam Sandler, y los forzudos Dwayne Johnson, alias “La Roca”, Sylvester Stallone, Mike Tyson, Hulk Hogan y Chuck Norris. En cuanto a Jon Voight –padre de Angelina Jolie–, es uno de los ultraderechistas más orgullosos y confesos del mundo del cine. Además de su apoyo incondicional a los republicanos, es conocido por su convicción y militancia pro-israelí, por la cual ha llegado a decir que “los palestinos no existen, sólo son árabes que viven en Israel”. Su hija Jolie, en cambio, ha manifestado su apoyo a Clinton.