Este 2017 traerá aniversarios redondos que seguramente motivarán coberturas especiales en los medios del mundo, pero también tiene un calendario “de actualidad” marcado por elecciones clave de este y del otro lado del océano.
Entre las efemérides se destacan dos revoluciones y dos íconos. Serán los 500 años de la reforma protestante de Martín Lutero, que cambió el rostro y el fondo de la cristiandad, y los 100 de la revolución rusa, que en su intento de “cambiar el mundo de base” –como dice “La Internacional”– definió el tono del siglo XX. En octubre (no decimos “también”, ya que por los diferentes calendarios usados en Rusia y Occidente la revolución de octubre en verdad ocurrió en noviembre) serán los 50 años de la muerte del Che Guevara, y antes, el 29 de mayo, los 100 del nacimiento del ex presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy.
Otros asuntos para anotar en la agenda:
- 20 de enero. Asume Donald Trump en el mismo puesto que tuvo Kennedy y que hasta ese día ocupará Barack Obama. Se pronostican tsunamis varios.
- 19 de febrero. Sin el actual mandatario Rafael Correa en las listas, Ecuador elige presidente, por ahora con ventaja del oficialismo aunque con riesgos para el caso del muy probable balotaje.
- 31 de marzo. Es la fecha límite del compromiso del gobierno inglés para que Reino Unido salga de la Unión Europea: el Brexit.
- 23 de abril. Elecciones presidenciales en Francia, nuevamente con el fantasma de la derecha como telón de fondo. Si es necesaria una segunda vuelta será el 7 de mayo.
- 19 de mayo. Las siempre interesantes elecciones en Irán, sobre todo ahora que ese país es uno de los actores clave en el conflicto sirio.
- 4 de junio. Elecciones estatales en cuatro estados de México: Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.
- Octubre. Elecciones legislativas en Alemania (en realidad comienzan en setiembre), en tanto que Argentina renueva la mitad de los diputados en el Congreso y un tercio del Senado.
- 19 de noviembre. Elecciones presidenciales en Chile, con la coalición de centroizquierda intentando cerrarle el paso al regreso del centroderechista Sebastián Piñera.