Además de las nuevas confirmaciones de estrenos teatrales que se van sumando a la cartelera de espectáculos de este verano, el año comienza con dos festivales.
SALA VERDI. Los Malditos, de Antonio Lozano y dirigida por Mario Vega, estará del 18 al 22 de enero. Esta propuesta es la primera producción del proyecto Corredores Culturales, que tiene como objetivo propiciar y fomentar las coproducciones entre los diferentes agentes culturales de los países que componen la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae). Esta coproducción internacional cuenta con la actuación del uruguayo Gustavo Saffores.
Por tercer año consecutivo visita la sala, del 25 al 30 de enero, La sangre de los árboles, espectáculo ideado, producido y actuado por Juana Viale y la actriz uruguaya Victoria Césperes, y escrito y dirigido por el director y dramaturgo chileno Luis Barrales.
Junto al Centro Cultural de España(Cce) se presenta nuevamente en este 2017 el Festival Temporada Alta de Girona con cuatro espectáculos catalanes contemporáneos que podrán disfrutarse del 7 al 12 de febrero. El minuto del payaso, La historia del señor Sommer y La noche justo antes de los bosques se presentarán con dos funciones, el último espectáculo será en el Cce con capacidad limitada. Acorar, en cambio, tendrá una única función el domingo 12 de febrero.
Juegos mecánicos se presentará dando una segunda oportunidad a quienes no pudieron verla el invierno pasado. Del 16 al 19 de febrero este texto de Fernando Nieto Palladino continúa su mecanismo para construir la dramaturgia con su técnica del etodrama en escena. Inquina, con dirección y dramaturgia de Diego Soto Díaz, se presentará del 22 al 24 de febrero. Es interesante la descripción del espectáculo que puede leerse en la web de la sala: “Inquina es un espectáculo que combina diversas disciplinas artísticas y apuesta al uso de variados recursos tecnológicos, planteando un juego sensorial integral que incluye música en vivo y aromas que funcionan como aporte fundamental para situar al espectador en tiempo y espacio”.
Todos los espectáculos cuentan con beneficios y el festival tiene abono para los cuatro espectáculos.
CENTRO CULTURAL FLORENCIO SÁNCHEZ. Del 3 al 19 de febrero será el 5º Festival Mvd de las Artes. Nueve espectáculos conforman este festival de entrada libre: Espectros. Un drama familiar, Diario de un loco, Julia (Una tragedia naturalista), Snorkel, Ni paz alguna, El cartero de Neruda, No se elige ser un héroe, Carta de una desconocida, Lo que los otros piensan.
TEATRO SOLÍS. El Festival Mvd de las Artes también visitará el principal teatro de Montevideo a partir del 3 de febrero con Flor nueva de antiguas risas. Seguirán Cocinando con Elisa, Snorkel, Ni paz alguna, No se elige ser un héroe y Muñeca rota. Las entradas del festival cuestan 100 pesos y cuentan con beneficios.
En la sala Zavala Muniz, el 6, 7, 8, 13 y 14 de febrero se presentará por primera vez Tom Pain, obra del reconocido dramaturgo estadounidense Will Eno. El espectáculo, dirigido por Lucio Hernández, será protagonizado por Rogelio Gracia.
TEATRO CIRCULAR. Desde el 21 de enero y por cinco únicas funciones se presenta el Teatro Eslabón de Canelones con Mi familia, de Carlos Liscano. El mismo 21 se repondrá Track, de Fernando Schmidt, con dirección de Ovidio Fernández y una única actuación de Moré. El espectáculo contará con cuatro únicas funciones, dos en enero y dos en febrero. Día 16, ganadora del premio Florencio 2016 a mejor texto de autor nacional, de Federico Roca, con dirección de Alicia Dogliotti, se repone el 18 de febrero inaugurando un 2017 que dará voz a la problemática de la mujer, con diferentes espectáculos al respecto a lo largo del año.