En tiempos de hiperconsumo, ansiedad y baja tolerancia a la frustración es que surge en España iUrisfy, uno de los últimos hitos en aplicaciones para celulares, creada con el dichoso fin de ahorrarles molestias y malos tragos a sus usuarios.
Y es que una vez descargada la aplicación, en sólo cinco simples pasos uno puede dar por finalizado su vínculo matrimonial, sin necesidad de hacer engorrosos trámites o reunirse con su abogado. Siempre que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo, la aplicación facilita el proceso, de modo que las partes puedan llenar los formularios desde su casa, sin necesidad de trasladarse a oficinas o juzgados y, sobre todo, sin necesidad de verse las caras.
Desarrollada por el despacho de abogados Afrania, la aplicación ofrece su servicio a un costo que oscila entre los 180 y los 197 euros. Una vez hecho efectivo el pago, se pide a las dos partes que completen una serie de datos de referencias personales y de vivienda; desde los datos familiares hasta los detalles de la custodia compartida de los hijos. Todos estos elementos deben ser aprobados por la otra parte, desde su propio celular. Una vez que ambos están de acuerdo en que la información es correcta, la plataforma genera entonces automáticamente un “convenio regulador de divorcios” que los abogados de la aplicación revisan; cuando ellos comprueban que está todo en orden, este acuerdo es enviado al domicilio de cada una de las partes, para que lo firmen. El acuerdo firmado es recogido entonces, y luego remitido al juzgado. Una vez hecho esto, sólo hace falta esperar la resolución del tribunal. Para cada uno de los pasos la aplicación ofrece la posibilidad de consultar a los abogados a través de una videoconferencia, con tarifas extra que oscilan entre los 15 y los 60 euros.
El País de Madrid informa que en el primer día de funcionamiento de la aplicación ésta ya había sido descargada por 53 personas. Muchísimo más de lo que los despachos de abogados suelen recibir ordinariamente.
Ahora bien, la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), indignada ante este tipo de tramitaciones low cost, hizo un llamamiento a “desoír campañas publicitarias engañosas” y alertó el viernes 13 mediante una nota de prensa que el uso de esta aplicación podría traer graves consecuencias patrimoniales a los usuarios, ya que, en caso de arrepentirse alguna de las partes y querer cambiar las condiciones, podría serles muy engorroso y caro. “El arrepentimiento por las condiciones firmadas resulta carísimo, con procesos judiciales posteriores de incierto resultado. Las decisiones personales, económicas y patrimoniales que deben regir la separación o el divorcio determinarán la vida futura de los padres y los hijos. Hay multitud de variables en cada familia que deben tenerse en cuenta y no se contemplan en aplicaciones telemáticas ni en ofertas low cost. Tan importantes son los pactos respecto de los hijos como las repercusiones fiscales de los repartos patrimoniales”, señaló a la agencia Efe la abogada presidenta de Aeafa, María Dolores Lozano. No es de extrañar que, bajo el estrés y las extremas dificultades de una separación, muchas veces las partes firmen condiciones sin reflexionar ni asesorarse adecuadamente.