Pecho ’e Fierro es una banda de San José que desde hace 18 años viene peleándola en el competitivo –y a veces superpoblado– ámbito del rock uruguayo. Ha enfrentado todos los vaivenes que esa corriente ha experimentado: desde los momentos de auge, hace algunos años, hasta este presente que tal vez no sea el mejor para los roqueros uruguayos. Y ha solidificado una buena reputación concretando una ya nutrida discografía.
La banda está integrada por Leonardo Carlini en guitarra, voz líder y composición de la mayoría de los temas, Elvis Morales en batería, Michel Fauci en bajo, y desde hace alrededor de un año también Eduardo “Pato” Acevedo –que tocó con Níquel, La Desgastada y nada menos que José Carbajal el “Sabalero”– en armónica.
Su música, definida por algunos como “rock proletario” o “agro metal”, une la tradición metalera de nombres como Led Zeppelin, Deep Purple, Iron Maiden y también de la legendaria banda uruguaya Psiglo y los argentinos Divididos, con ciertos toques de canto popular, al punto que se llaman así porque ese era el seudónimo que tenía el desaparecido Tabaré Etcheverry, uno de los grandes cantantes uruguayos de temática rural.
En 2007 editaron Pecho ’e Fierro, su primer disco, seguido por Alma criolla (2008), el Dvd Pecho ’e Fierro en vivo (2009), Negra milonga (2011) y Silencio bagual (2014).
En 2016 editaron su primer disco, grabado en vivo en la sala del Museo del Carnaval. Se trata, sin duda, de una banda de gran fuerza y gancho, pero a la vez bien peculiar, ya que a las “paredes” de guitarra con distorsión se suman ritmos bien locales, como la milonga, y un “coloque” en la voz de Leonardo Carlini por momentos más propio del canto popular que del rock metalero. Carlini realmente canta bien, con buena afinación y un correcto vibrato, y sobre todo con una carga de pasión que no cesa a lo largo de todo el disco.
La banda suena muy bien, muy compacta, con una buena base rítmica de bajo y batería seguros y firmes, y la guitarra de Carlini, prolija y sobria, que no cae nunca en excesos de notas ni en intentos de vano virtuosismo.
La parte autoral no es su mayor virtud, aunque las canciones propias funcionan muy bien en esa búsqueda de un sonido que cruce al rock con la música uruguaya de temática rural.
Entre las canciones propias se destacan especialmente en este disco “Sur”, con mucha fuerza y ciertas astutas sorpresas rítmicas en la vocalización, “Abismo” y “Artigas y los charrúas”, uno de los momentos más punk de todo este trabajo. En cuanto a los temas propios con aires de milonga resaltan “Azul de abril” y “Pa’l gordo Julio”. Renglón aparte son las versiones –donde realmente se la juegan con una lectura muy personal– de clásicos como “Tierra adentro mar afuera”, de Tabaré Etcheverry, nada menos que “A don José”, de Ruben Lena –esa suerte de himno no oficial uruguayo que Los Olimareños hicieran inmortal–, y el tema de Cacho Labandera “Metalúrgico”.
Seguramente los amantes del rock uruguayo sabrán disfrutar de este disco donde la banda no se guarda nada y muestra una entrega absoluta, que es recompensada con los tremendos aplausos de una audiencia sin dudas cautiva, que corea determinadas letras con entusiasmo.
Pecho ’e Fierro es una de las bandas uruguayas que ha sabido sortear las fronteras del pago chico de San José y también del propio Uruguay, ya que se han ganado un mercado en Argentina y Chile, donde se presentan asiduamente.