Un periodista no debería iniciar una nota con una frase así, pero, en fin, no me sale otra: ¡qué lo parió este disco! Una gratísima sorpresa en todos los rubros: muy buenas canciones con muy buenas melodías y muy buenas letras, excelentes arreglos, excelente voz líder, excelente grabación, una tremenda lista de invitados y un gran eclecticismo para transitar diversos ritmos. Digamos que no falta nada y que Parte del camino es un gran aporte a la música popular uruguaya de hoy, tan necesitada de grandes canciones.
Senda 7 es una banda formada allá por 2013 y que lleva ese nombre porque es el de la calle del barrio Colón donde comenzaron a ensayar.
Aunque sus integrantes son jóvenes, no por eso carecen de experiencia. Dos de ellos han formado parte de Agarrate Catalina y algún otro ha sido cantante tropical en Lacumana.
A la banda, como era de esperar dada su calidad en todos los rubros, le ha ido bien, al punto de que ya se ha presentado en Montevideo, Paysandú, Mercedes, Colonia, San José, Maldonado, y en Buenos Aires, Mar del Plata y La Plata, en Argentina. Senda 7 está formada por Bruno Castro en bajo y voz, Germán Aycardo en guitarra y voz, Matías González Balbi en batería y voz, y los hermanos Maximiliano y Pablo Porciúncula en voces y guitarras.
Entre los invitados para este disco encontramos nombres del peso de Hugo Fattoruso, en acordeón, Julieta Rada, Freddy Bessio y Alejandro Spuntone, en voces, Edú “Pitufo” Lombardo, Nicolás Ibarburu, Andrés “Poly” Rodríguez y Julio Cobelli en guitarras, y Mateo Moreno en bajo.
A veces algunos discos logran juntar un plantel de invitados como este, pero luego la música resultante no justifica la notable convocatoria. No es el caso de Parte del camino, donde los invitados se notan y mucho al apoyarse en las excelentes canciones del grupo. El único punto débil del disco es el diseño gráfico de la carátula, bastante pobre, y que en nada permite adivinar la estupenda música que el encarte encierra.
La banda aborda con igual solvencia el pop, el reggae, el ska, la salsa, la balada, y muy especialmente el candombe y la murga. En los temas donde candombe y murga son la base hay una clara influencia de los discos del Pitufo Lombardo, que ha sabido inaugurar una nueva era de la murga-canción, digámoslo así, “pos Jaime”. Este disco se inscribe en esa corriente. Asimismo nombres ineludibles de la salsa, como Ruben Blades y Juan Luis Guerra, también parecen incidir en estas canciones.
Es muy difícil dejar fuera algún tema de “la lista de destacados”, ya que todo el disco se escucha con el mismo interés y placer. De todas formas nombraré el re-ggae “Buscándome”, el ska “De tu cara”, el tema de aires folclorísticos “Mi cuento es cantar” –donde aparece el gran Hugo Fattoruso en su asombroso acordeón de siempre–, la canción pop “Amigo”, los temas de base murguera “Lucas” y “Con alcohol y sin alcohol”, el hermoso candombe “Claridad” y dos temas salseros tremendos, como “Dame” y “Arrieta y Siena”, este último con ciertos toques de hip hop.
Las melodías, diáfanas y recordables, están cantadas con gran sensibilidad y entrega. La base rítmica es firme y sólida y los arreglos de viento mesurados y efectivos.
No falta nada: un gran disco que se recomienda de punta a punta y que posiciona a Senda 7 como uno de los grandes nombres emergentes de la música uruguaya.
Parte del camino. Senda 7. Bizarro, 2016.