Quinta edición del FIDAE - Semanario Brecha

Quinta edición del FIDAE

Del 2 al 16 de octubre en Montevideo.

FIDAE

El pasado lunes se inauguró el Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae) en una edición que continuará hasta el 16 de octubre. En esta ocasión, Montevideo y otros 11 departamentos del país son testigos de una nutrida programación internacional de teatro, danza, música, circo y títeres, con 20 espectáculos extranjeros y 12 nacionales.

El festival tiene una frecuencia bianual y es organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Mec, en esta ocasión con la colaboración de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (Futi) y la Asociación de Amigos del Inae. Fue impulsado como un espacio de encuentro y circulación de espectáculos de artes escénicas, y actualmente es el más importante del país. El Fidae coincide este año con el 70º aniversario de la Comedia Nacional, y para rendirle homenaje el festival se inauguró con el estreno de Otelo, de Shakespeare, dirigida por el británico Dan Jemmett. Además la Comedia estrenará La sospechosa puntualidad de la casualidad, escrita y dirigida por Jimena Márquez, y continuará con Málaga, de Lukas Bärfuss.

Las propuestas diarias son realmente muy diversas y numerosas. A modo de ejemplo, en danza, el 9 y 10 de octubre la compañía alemana Cocoon Dance –que ha presentado sus espectáculos en los cinco continentes– estrenará Momentum en la Zavala Muniz, con una coreografía puramente física que fusiona luz y sonido, y pretende generar una “energía hipnótica”. El 8 de octubre se presentará en la sala Fabini del Sodre la obra uruguaya Big Bang, un concierto de danza contemporánea, dirigida por Adriana Arobba, un espectáculo que toma como punto de partida la ciencia y en particular la física y la cosmología.

A nivel teatral, este viernes y sábado se estrenará la italiana Still Life en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre. Esta obra está inspirada en el caso real de un adolescente romano que se quitó la vida en 2013, víctima de bullying homófobo. Este viernes, sábado y domingo en la sala Hugo Balzo del Sodre es el turno de He nacido para verte sonreír, obra dirigida por el argentino Pablo Messiez que presenta el vínculo y la despedida de una madre y su hijo en las horas previas al ingreso de éste en un hospital psiquiátrico. A éstas se suman, desde Chile, Acceso (teatro Victoria, del 13 al 15 de octubre), con puesta en escena del reconocido cineasta Pablo Larraín; y Feos (sala Hugo Balzo, del 10 al 12 de octubre), con dramaturgia de Guillermo Calderón, inspirada en el cuento “La noche de los feos”, de Mario Benedetti.

Todo tendría sentido si no existiera la muerte se presentará el 12 y 13 de octubre en el teatro Alianza. Es la primera coproducción entre el Fidae y el Festival Internacional de Buenos Aires, escrita y dirigida por el argentino Mariano Tenconi. Está ambientada a fines de los años ochenta y cuenta la historia de una maestra del interior de Buenos Aires que, luego de enterarse de que padece una enfermedad terminal, decide filmar una película pornográfica.

Diversas propuestas nacionales aumentan la oferta, entre ellas se destacan los reestrenos de Rabiosa melancolía, de Marianella Morena; Mi hijo sólo camina un poco más lento, bajo la dirección de Gerardo Begérez; y Otros problemas de humanidad, de Sebastián Calderón. También habrá títeres para adultos: en Montevideo y Treinta y Tres se presentará el unipersonal Pasos largos, de Maru Fernández.

Artículos relacionados