Al cierre de esta edición superaba las 500 adhesiones la declaración redactada por el catedrático de la Facultad de Ingeniería y exvicerrector de la Universidad de la República Gregory Randall. El texto iba inicialmente acompañado por las firmas de Rodrigo Arocena, Fernando Butazzoni, Gerardo Caetano, Ricardo Ehrlich y Laura Carlevaro. Además de nombres de peso en diversas áreas de la academia y la cultura, la han suscrito referentes de expresiones diversas de las izquierdas uruguayas: Mario Bergara, Marcos Carámbula, José Díaz, Miguel Fernández Galeano y Constanza Moreira, por citar algunos ejemplos. El texto es breve y nítido:
«El gobierno de Nicaragua profundiza su política de violación sistemática de los derechos humanos. A la brutal represión del año 2018, que dejó 400 nicaragüenses muertos y miles de heridos, se sumó luego la proscripción, el arresto y la condena de cárcel para los principales dirigentes opositores, la celebración de elecciones amañadas, la persecución a los medios de comunicación, las iglesias y las organizaciones sociales. En estos días, de forma ilegal, unos 300 ciudadanos fueron despojados por el régimen de su nacionalidad y convertidos en apátridas. Muchos de ellos fueron desterrados. A todos les fueron confiscadas sus propiedades.
La espiral represiva del gobierno de Daniel Ortega no parece tener límites. Debemos solidarizarnos con el pueblo de ese país de manera urgente y con firmeza. Es necesaria la más amplia unión de todas las personas decentes de este mundo, para expresar la condena al terrorismo de Estado en Nicaragua y contribuir a frenar un proceso de degradación que ha precipitado a la patria de Sandino y Rubén Darío en un abismo de violencia y represión. Entre todas y todos, digamos no a la dictadura en Nicaragua».
Solidaridad con Nicaragua