A fuerza de andar – Brecha digital

A fuerza de andar

Este disco lleva el nombre de una banda, Expreso Butiá, pero en realidad se trata de un trabajo solista de Mauro Crossa, artista nacido en Sayago, criado en el barrio Atahualpa y radicado largamente en Madrid, donde, según ha declarado en una reciente entrevista, ha pasado la mitad de su vida.

En la misma ocasión ha declarado que sueña con consolidar una banda que lleve este nombre –que refiere a algo tan uruguayo como el butiá–, una banda que trabaje en forma orgánica y estable, algo que dada su radicación en España puede resultar bastante poco probable.

Mauro Crossa ha tenido la satisfacción de resultar ganador del Premio Nacional de Música en 2014 por su canción “A fuerza de andar”, lo que sin dudas le dio fuerza para encarar la edición de este primer disco.

La grabación se realizó en Las Manzanas, Aceituna Brava y Db, tres estudios montevideanos especialmente reconocidos, y contó con un plantel de músicos de primera línea, como Gustavo Montemurro, Ney Peraza, Santiago Montoro, Nacho Mateu, Martín Ibarburu y Santiago Peralta entre otros. Paralelamente, Crossa ha grabado el videoclip de promoción de “A fuerza de andar”, con muy buenas tomas realizadas en Madrid y en Montevideo, retratando su vida de músico dividida en dos mundos bien diferentes.

Crossa, autor de las letras y músicas de todos los temas del disco, es un interesante creador de melodías, básicamente en plan pop, con atractivas resoluciones armónicas y profusión de estribillos bien recordables, lo que siempre opera a favor de este tipo de producto musical. En el debe quedan las letras, plagadas de lugares comunes y sin un vuelo poético señalable, y el canto, donde “coloca” la voz para que “suene a rock”, perdiendo naturalidad. Sería muy bueno escucharlo con su voz limpia y sin impostación.

Cabe señalar que el disco está impecablemente grabado y que los músicos acompañan con talento e interesantes arreglos.

Como resulta obvio, se destaca “A fuerza de andar”, un tema con base rítmica de murga, de recordable melodía. También el otro que no tiene una base “pop”, el prolijo candombe “Por verte volver”. El resto de los temas son baladas o canciones algo más “arriba” rítmicamente, que suenan bastante rutinarias. Sin embargo despiertan interés “A marchas forzadas”, “Puentes”, y muy especialmente el tema que cierra el disco, “Frío”, una linda canción de amor con un sentido texto.

Volviendo al canto, Mauro Crossa debería encontrar una identidad más clara, ya que por momentos apunta al pop español a lo Sabina o, yendo más atrás en el tiempo, a lo que hacía en España el argentino Roque Narvaja, y por momentos pugna por sonar al cantante uruguayo que en realidad es, sin que se defina claramente una identidad estilística.

De todas formas se trata de un músico competente y con mucho camino recorrido, lo que le da solidez a su trabajo en estudios y seguramente en vivo, por lo que cabe aguardar buenas y nuevas cosas en un futuro cercano.

  1. Expreso Butiá. 2015.

 

Artículos relacionados