Abran las puertas – Semanario Brecha
Edición 1643 Suscriptores

Abran las puertas

Denuncias de abusos y explotación sexual de adolescentes, suicidios, infantilización, son riesgos permanentes en los hogares del INAU. Una de las metas del directorio actual es “desinternar” –especialmente a 2.500 niños que tienen entre 0 y 5 años– mediante familias de acogida, y promover la creación de centros abiertos que generen experiencias de autogestión y autonomía progresiva en quienes están por alcanzar la mayoría de edad. En un libro de reciente publicación la organización La Barca presentó su experiencia.

Pablo Domínguez y Diego Silva en La Barca / Foto: Juanjo Castell

Aunque pocas, algunas organizaciones están gestionando centros de protección de tiempo completo (ex hogares de amparo de 24 horas) utilizando modelos diferentes al tradicional. Y a través de llamados públicos del Inau, comienzan a gestionar también centros de acogimiento y fortalecimiento familiar (Caff), cuyas experiencias piloto comenzaron en el año 2013. Los Caff son centros de residencia transitoria para un número pequeño de niños y adolescentes, pero también son centros de asesoramiento para las familias biológicas y de acogida, espacios donde se trabaja la revinculación familiar, o las alternativas (como los proyectos de autonomía) si esa reunificación no es posible.
La Barca es una organización social que trabaja con familias, niños y adolescentes, y que gestiona distintos proyectos...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Con Roberto Markarian

Lo que cuenta

Cultura Suscriptores
Cine. Hot Milk, de Rebecca Lenkiewicz

El infierno tan temido

Cultura Suscriptores
Poesía visual de Martín Palacio Gamboa

Poemas-misiles para la batalla cultural

Edición 2068 Suscriptores
Estados Unidos, Argentina, Palestina

Punto y seguido