Serie podcast EMAD

Alguien respira del otro lado

En un contexto muy difícil para los actores y las actrices, la herramienta del podcast se está convirtiendo en una especie de salvavidas. La EMAD viene trabajando con esta herramienta digital, aprovechando sus posibilidades creativas desde el comienzo de la pandemia.

Comenzaron con una serie basada en traducciones de los Diarios de confinamiento, de Wajdi Mouawad, en la voz de los actores Rogelio Gracia, Gabriel Calderón y Santiago Sanguinetti. La idea había surgido de un trabajo realizado por el Teatro Nacional de la Colina, dirigido por Mouawad. Y ahora, hace pocos días, la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) lanzó una nueva serie, titulada Autora + actriz, que puede escucharse en el canal de Youtube de la escuela y en todas las redes.1 Se trata de 11 piezas sonoras breves, en las que una intérprete da forma a un extracto de texto y puede estar acompañada por efectos sonoros de fondo o trabajar con la materialidad de su propia voz. No necesariamente se evoca el formato de los recordados radioteatros, ya que se trata de monólogos en los que cada actriz encuentra un espacio para desarrollar el alcance de su voz y sus inflexiones para lograr un nexo con el público.

Laura Pouso, docente y dramaturga que forma parte de la producción artística junto con Leonardo Pintos, informó a Brecha que la línea de este trabajo es apoyar a los egresados y dar a conocer su trabajo, ubicándolo junto al de autores y actores de larga trayectoria. El proyecto comenzó dando a conocer autoras latinoamericanas en el Mes de la Mujer (se puede escuchar el texto de la dramaturga argentina Lola Arias llamado El amor es un francotirador, interpretado por Dahiana Méndez), pero luego se encauzó hacia la difusión de dramaturgas nacionales. Una de las grandes fortalezas del proyecto es que muchos de los textos son inéditos. Algunas piezas han sido publicadas, pero ninguna está estrenada.

Entre estas 11 entregas se encuentra, por ejemplo, un fragmento del texto Toda la vida me gustaron las matemáticas, de Stefanie Neurkich, interpretado por Gabriela Iribarren. Esta potente pieza, de una autora de la que esperamos atentos nuevas creaciones, evoca imágenes de una conductora televisiva mientras reflexiona sobre la muerte entendida como mero número. Cuenta con la banda sonora de Fesliyan Studios y una hermosa ilustración de portada de Johanna Bresque. El relato de Iribarren envuelve al escucha mientras lo transporta por anécdotas y recuerdos que activan la imaginación y ponen en juego imágenes fuertes que conectan con nuestro tiempo. Para acompañar la consigna de mayo, Mes de la Memoria, la octava entrega se basa en un fragmento de Un muñeco sin cara, de la reconocida dramaturga Sandra Massera. La pieza está interpretada por María Elena Pérez y cuenta, como presentación, con una ilustración de Paula Villalba. En este caso, más allá de las palabras, la invitación es a escuchar este duro y sensible relato acerca de los desaparecidos, que la actriz interpreta con gran solvencia.

Para Pouso, a través de estos relatos es posible hacer vivir el lenguaje del teatro, porque un texto escrito para teatro suena distinto a otros textos. Margarita Musto interpreta un fragmento de Corte de obsidiana, de Leonor Courtoisie, y en su relato, despojado de otros sonidos, levanta imágenes y reflexiones sobre una muerte, dando a conocer el abanico de sentimientos y reminiscencias que esa situación suscita en el personaje. La ilustración que acompaña el podcast es, en este caso, de Leticia Sotura. Otra interesante dupla es la conformada por la autora Marianella Morena, con su texto Yo soy Fedra, y la actriz Sandra Américo, que, acompañada por las notas de un piano, materializa con su voz los vaivenes sentimentales y los tormentos que acompañan a su personaje. La serie se completa con fragmentos de Aquellos lugares donde, de Alejandra Gregorio, interpretados por Lucía Pereira; Inés. Eventualmente el amor triunfará, de Florencia Caballero, en la voz de Alejandra Artigalás; La refinada estética de los hijos de puta, de Jimena Márquez, en el trabajo de Leonor Chavarría; Bienvenido todo, de Vachi Gutiérrez, interpretada por Paola Larrama. Completan las 11 entregas las duplas de Verónica Mato y Virginia Méndez, y un texto infantil escrito por Vanessa Cánepa, con la lectura de Cecilia Cósero.

Es recomendable tomarse el tiempo para escuchar, utilizar buenos auriculares y dejarse llevar por estos ricos universos de ficción creados por varias de nuestras mejores dramaturgas. La oportunidad es única, porque están interpretados con la sensibilidad extrema de grandes actrices, acompañadas por un grupo creativo comprometido y vivo.

1. En Facebook e Instagram TV: @escuelaemad.

Artículos relacionados