Recibimos y publicamos

Ante los ataques a Gerardo Caetano

A la opinión pública:

El 31 de agosto se realizó una actividad académica en el Instituto Militar de Estudios Superiores, convocada por el Comando General del Ejército, a la que fueron invitados, entre otros, la Universidad de la República (Udelar) y, en forma específica, el profesor Gerardo Caetano. A raíz de su exposición en dicha actividad, Caetano, docente e investigador de amplísima trayectoria, reconocido nacional e internacionalmente, recibió incalificables agravios e intimidaciones con ataques a su trabajo y su persona.

Manifestamos nuestro fraternal apoyo al profesor por su invalorable compromiso con la verdad y la justicia, cuyo aporte e idoneidad han contribuido a la construcción de la verdad histórica. Repudiamos enfáticamente las expresiones vertidas por algunos militares retirados y, particularmente, la extensa carta (publicada en Búsqueda) del criminal de Estado Eduardo Ferro, finalmente procesado y preso por la detención y la desaparición de Óscar Tassino, luego de permanecer fugado en el exterior por años. En ella expone el pensamiento guía –según él– del Ejército de esos años. Y, si bien las agresivas y amenazantes misivas se centran en la persona de Caetano, nos incluyen a todos quienes luchamos en defensa de los derechos humanos; por verdad, memoria y justicia; por una sociedad democrática y profundamente republicana.

Detrás de las descalificadoras expresiones se mueve un grupo de militares que, congelados en aquel pasado dictatorial, batallan para hacernos creer que torturaron, asesinaron y desaparecieron a las personas en nombre de una cruzada patriótica. Ante la menor insinuación que ponga en duda su falaz relato, se abroquelan, como lo han hecho hasta ahora, en defensa de sus privilegios y su impunidad. Es de extrema gravedad que al ministro de Defensa Nacional, Javier García, en una audición radial, le haya parecido bien que el coronel difundiera su carta llena de odio, amenazas y provocaciones, y la haya equiparado a los análisis y las investigaciones de la Udelar, como si fuera un simple intercambio de ideas. Esperamos que quienes invitaron al profesor Caetano a exponer se pronuncien públicamente deplorando estos ataques, respaldando la participación de sus invitados. El ministro de Defensa Nacional y el presidente de la república, mando supremo de esa fuerza, deberían demandarlo. Exigimos que los valores golpistas que expresan las amenazas sean deplorados y condenados por toda la institucionalidad del Estado democrático.

Montevideo, 30 de setiembre de 2021

Crysol. Asociación de ex presos políticos,
Madres  y Familiares de Detenidos Desaparecidos,
Servicio de Paz  y Justicia Uruguay,
Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales. PIT-CNT,
Instituto  de Estudios Legales y Sociales del Uruguay

Artículos relacionados