Aprender a verse - Semanario Brecha
Edición 1860 Suscriptores
Con Cindy Mels, pedagoga

Aprender a verse

Los docentes necesitan hoy tantas habilidades socioemocionales como sus educandos, observa la pedagoga Cindy Mel, coordinadora de un manual que alienta a cultivarlas.1

Héctor Piastri

—El manual próximo a publicarse, ¿responde a una demanda docente?

—Sí, aunque sus orígenes remiten a un proyecto de investigación que trabajamos de 2015 a 2018 en dos liceos de Montevideo –uno en La Teja y otro en el Cerro– con un equipo de psicólogos y psicopedagogos de la Universidad Católica del Uruguay. Indagamos cómo los crecientes índices de violencia social de aquel momento se conectaban con la violencia que aparecía en los centros y cuánto afectaba la situación a los estudiantes. En los barrios signados por la violencia los chiquilines perciben el centro educativo como un lugar seguro, aunque sus vínculos con él sean precarios y siempre en riesgo de desvinculación. Mediante talleres, compartimos con los docentes algunas herramientas para trabajar los efectos socioemocionales de...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Apuntes sobre la situación del teatro y el carnaval en Montevideo

Escenarios del después

Edición 1887 Suscriptores
Ómicron y la exigencia del primer nivel de atención

Contrarreloj

Edición 1887 Suscriptores
Maldonado: desborde en la salud y enojo en los sindicatos

Verano caldeado

Edición 1866 Suscriptores
¿El último aluvión de la pandemia de covid-19 en Uruguay?

Tres platos