Autónomos o autómatas - Semanario Brecha
Destacados Suscriptores

Autónomos o autómatas

La promoción de la lectura en niños y su enseñanza en primaria.

Foto: Pedro Pandolfo

Si bien las cifras y los estudios siguen alertando sobre las carencias que existen en primaria para enseñar y aprender a leer, algunas prácticas, aunque difuminadas, empiezan a promover un vínculo entre los niños y los libros que trasciende al aula.
“Cuando el niño posee la clave de la lectura, enfebrecido ensaya leerlo todo. Alfabetizar sin esta fiebre es muy poco”, dice Mabel de Agostini –37 años de maestra– retomando las palabras de Clemente Estable. Motivado, el niño “primero pide que le lean. Después, cuando los libros estén a su alcance, no va a resistir la tentación de tomarlos. Y, por último, va a pedir libros. Nosotros siempre estamos esperando ese momento en el que corta el cordón umbilical y se sienta a leer solo”, describe.
Así, de la lectura mediada, en la que el adulto lee y ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2035 Suscriptores
Los nombramientos de Trump al frente del comercio, la salud y la defensa

Donald, el antiglobalista

Críticas Suscriptores
Libros. virginia frade, poeta

Game over

Cultura Suscriptores
Homenaje a los antropólogos que buscan la verdad sobre los detenidos desaparecidos

Grietas en la impunidad

Cultura Suscriptores
Última novela de Fidel Sclavo

El otro lado del mundo

Cultura Suscriptores
Derivas del proyecto Montevideo Sonoro

Se hace camino al cantar