Azar versus necesidad – Brecha digital
Edición 1590 Suscriptores

Azar versus necesidad

La historia de la persistente cadena de adaptaciones cinematográficas de Horacio Quiroga comienza presidida por el azar, en una apartada zona de las sierras de Córdoba, Argentina, en 1938. En un sanatorio para tuberculosos, situado en la localidad de Ascochinga, convalecían Darío Quiroga y Ulyses Petit de Murat, quien sería el más prolífico guionista argentino.

Rodaje de Prisioneros de la tierra

El proyecto se basaba en tres cuentos –“joyas”, según Petit de Murat–: “Una bofetada”, de 1920, “Un peón”, de 1924, y “Los destiladores de naranja”, de 1926. En 1939 el ascendente Mario Soffici dirige el filme, que se llamó Prisioneros de la tierra y que fue rodado en Misiones, producido por Pampa Films y estrenado ese mismo año.

Soffici evocaba, años después, la celeridad y oportunidad del filme: “Se pudo hacer en un efímero páramo de libertad y que en diez, veinte o treinta años posteriores hubiera sido tildada de peronista o comunista o no se hubiera podido filmar”.

FILME EJEMPLAR. La crítica ha convenido en considerar al filme como uno de los mejores de la historia del cine argentino. Jorge Luis Borges, uno de sus primeros críticos, no escatimó elogios en su artículo aparecido en...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Gladys Castelvecchi en su centenario

Ejercicios de rabdomancia

Críticas Suscriptores
Teatro. Se despide el campeón

Decir adiós

Cultura Suscriptores
Pablo Milanés (1943-2022)

Todas sus vidas

Mundo Suscriptores
Hebe de Bonafini (1928-2022)

Polémica, arbitraria e imprescindible