Bicis en el parque – Brecha digital

Bicis en el parque

El pedaleo de los participantes en diez bicicletas fijas, plataforma de Efecto Cine, Efecto Pedal, será otra vez responsable de lo que suceda en la pantalla instalada en el predio del parque Rodó, frente a la Rueda Gigante.

La energía eléctrica dependerá, como en ediciones anteriores, del desempeño de los músculos y la respiración de ciclistas-operadores voluntarios (no es necesario reservar lugar; basta con acercarse y esperar turno).Y es que desde hoy y hasta el próximo domingo tendrá lugar, por tercer año consecutivo, el Festival de Cine a Pedal organizado por Cinemateca Uruguaya. Tres días de fiesta, tres días de exhibiciones al aire libre con entrada gratuita. Sobre el pasto, un sistema de diez bicicletas fijas más un pedal de mano para que la plataforma sea accesible, y diez estaciones motrices para las bicicletas de los concurrentes. El espacio elegido para la instalación de este “cinema a la fresca”, como le llaman los catalanes, no es casual: está precisamente emplazado en el circuito de ciclovías y bicisendas del parque Rodó, buscando alentar a que en el corto plazo se sumen nuevas y estén conectadas entre sí.

A la programación de la pantalla al aire libre –tres largomentrajes y una nutrida selección de cortos– se suma la de la sala Pocitos, que entre otras cosas propone cuatro imperdibles clásicos en donde las bicis son protagónicas. En Cine Pocitos habrá además una instalación de distintos módulos de ciencia viva relacionados con la eficiencia energética.

Las funciones al aire libre, siempre a las 20 horas, abrirán con el filme de animación del estudio Folimage La tía Hilda (Tante Hilde!), de Jacques-Rémy Girerd. Al amparo del cielo también serán proyectadas Ausencia, del director brasileño Chico Teixeira, y El mundo es grande y la salvación está a la vuelta de la esquina, de Estephan Komandarev.

Previo al filme de apertura, hoy a las 19 horas se presentará la obra de teatro Mariluz, de Títeres Girasol, y todos los días a las 19.45 se exhibirán los cortometrajes premiados en el concurso 100 Años X 100 segundos, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Udelar festejando sus primeros cien años de vida. El domingo se sumarán los cortos ganadores de la última edición de Video Relámpago, que invitó a aficionados a filmar un corto bajo la consigna “Mejor en bici”.

El festival incluye además talleres, como el de mantenimiento y reparación de bicicletas, a cargo de Liberá tu Bicicleta, hoy y mañana a las 18.30 en el parque Rodó; otro, práctico (“¡Vení con tu bici!”), que al mantenimiento y diagnóstico de problemas suma un intercambio de cómo moverse en bici por la ciudad, más “Enchulá tu chiva”, taller a cargo de Enanas de Jardín el sábado a las 18 horas y que consiste en la intervención de tu bici con textiles y/o pinturas.

Habrá, como todos los años, dos grandes bicicleteadas hasta el festival. La de hoy viernes parte de una concentración en el Obelisco y es convocada por Unibici y Masa crítica. La de mañana sábado parte del Velódromo Municipal a las 17.30 y la convoca Liberá tu Bicicleta.

Ah… y es bueno no olvidarlo: tras las funciones al aire libre todos los días será sorteada, entre los más pequeños, una bicicleta.

Artículos relacionados