Brecha te necesita - Brecha digital
A nuestros lectores

Brecha te necesita

Brecha cumplió, en octubre, 37 años ininterrumpidos de periodismo independiente, con el apoyo de sus lectores como principal sostén. Esta trayectoria singular, en el ámbito de la prensa escrita de Uruguay y de la región, nos ha permitido mantener el compromiso y evitar presiones externas que perjudiquen la calidad de nuestro trabajo. A la vez, a lo largo de su historia, la economía del semanario ha atravesado diversos momentos críticos, aunque gracias a la confianza de nuestros suscriptores pudimos salir adelante en más de una ocasión.

Hoy nos enfrentamos otra vez a una situación complicada que compromete seriamente la continuidad de nuestro proyecto. A los problemas que veníamos enfrentando, producto de la crisis económica global, en general (y de la prensa independiente, en particular), se suma ahora un factor inesperado, que vuelve a amenazar la viabilidad del semanario: la imprenta con la que trabajamos durante las últimas décadas dejará de imprimir en diciembre.

A raíz de ello, deberemos cambiar forzosamente el lugar de impresión de nuestros ejemplares. Luego de algunas averiguaciones en las imprentas de plaza, llegamos a la conclusión de que inevitablemente el cambio supondría duplicar nuestro gasto en impresión a partir de enero de 2023; es una realidad que no podemos afrontar con los recursos actuales, máxime en un plazo tan corto. Esta situación compromete la fuente laboral de las más de 50 personas que hacemos Brecha todas las semanas.

El próximo será un año crucial para Uruguay: el escenario económico se presenta desfavorable para la mayoría de los ciudadanos, la campaña electoral amenaza con ponerse en marcha, las derechas han demostrado su vigor y empiezan a vislumbrarse graves casos de corrupción que debilitan las instituciones democráticas, a los cuales el gobierno ha respondido con poca transparencia.

El semanario aún tiene muchas lecturas críticas que aportar sobre los temas más acuciantes de la realidad nacional, sobre la cultura y sobre la coyuntura internacional. Y, así como hemos hecho desde nuestra fundación, tenemos para aportar incluso en aquellas discusiones que resultan incómodas para la propia izquierda. Varios asuntos de la agenda pública (como el debate ambiental, la defensa de los derechos humanos, la desigualdad económica y de género, los modelos de desarrollo, la violencia, los cambios en el mundo del trabajo, la necesidad de abordar críticamente el avance de la tecnología, entre otros) requieren una cobertura rigurosa, pues son determinantes para comprender de un modo íntegro el presente y tomar decisiones informadas sobre el futuro inmediato.

Creemos que una voz como la de Brecha, desafiante de los modelos que dominan el panorama mediático en Uruguay, heredera de una larga tradición de periodismo de investigación, crítico e independiente, es un aporte fundamental para el debate público de nuestro país. Su desaparición significaría un duro golpe para el trabajo periodístico responsable y sin ataduras corporativas, que oficia como fiscalizador y contrapeso del poder.

Hoy en día Brecha es dirigida por una cooperativa integrada por sus trabajadores y trabajadoras: periodistas, correctores , diseñadoras, personal de administración, fotoperiodistas. No estamos quietos ante el reto que se nos presenta: confiamos en que podremos sortear estas graves dificultades y no dejamos de pensar en el próximo año, que nos depara grandes desafíos periodísticos y de gestión colectiva. Queremos crecer en la adversidad y seguimos planificando nuevos proyectos (nuevos contenidos y nuevos formatos), buscando alianzas con organizaciones nacionales e internacionales, con las que tenemos afinidad en la mirada sobre la realidad.

Además, intensificamos la campaña de suscripciones e intentaremos captar lectores de la región, confiados en que  nuestro proyecto también vale fuera de fronteras. Mientras procuramos  adaptarnos financieramente a esta nueva coyuntura, la solidaridad de quienes son afines a nuestra propuesta es nuevamente crucial para la supervivencia en estos próximos meses. Desde ya, agradecemos todos los aportes que nos permitan navegar esta crisis.

Para comunicarse con nosotros, pueden escribirnos a nuestro Whatsapp (091 264 244) o a lectores@brecha.com.uy.

Agradecemos enormemente el apoyo

¿Cómo colaboro con Brecha?

Les dejamos nuestro número de cuenta bancaria para el caso de que deseen colaborar económicamente y seguir haciendo viable nuestro proyecto:

Caja de ahorro BROU:  001569133-00001 (número anterior: 188-0621760).

PayPal: semanariobrecha@gmail.com

.

Artículos relacionados