Bueno de aquí a La Habana

Hace tres años nació una loca idea, que ha germinado de la mejor manera: formar un grupo de música de base cubana aquí en Uruguay, conjuntando músicos de la isla con uruguayos. Lejos de lo que cabría esperarse de un híbrido de esa naturaleza, el resultado es auténticamente sorprendente.

Habáname. Del malecón a la rambla. Perro Andaluz, 2014.

La cantante Susana Martínez y el pianista Juan Prada, ambos cubanos, unen esfuerzos con los locales Checo Anselmi en bajo y el percusionista Sergio Tulbovitz, abordando un repertorio que tiene algunas autorías propias, piezas cubanas muy conocidas y tradicionales –otras no tanto–, música de uruguayos célebres y hasta un par de tangos argentinos también más que tradicionales.

Toda esa mezcla bien permitía aguardar más de un problema, y sin embargo el resultado es realmente magnífico, en este disco cuyo interés no decae, que se escucha –y se baila por momentos– con agrado.

Susana Martínez no es, en sentido estricto, una gran voz, y hasta presenta algún problemita técnico, pero su canto tiene una conmovedora entrega, una gracia permanente y un sano histrionismo, que la convierten en la voz ideal para este grupo.

El pianista Juan Prada, arreglador de la mayoría de los temas, muestra un gran virtuosismo, sólidas raíces en los ritmos típicamente cubanos y un invariable buen gusto. Toda una revelación.

La base rítmica, netamente uruguaya, de bajo y percusión, seguramente al influjo de la experiencia en el candombe, se adapta como un guante a la rítmica cubana, de idéntica base afro que nuestro ritmo más típico, de allí que su desempeño sea inmejorable.

El disco presenta dos interesantes autorías de Juan Prada y Javier Ávila, especialmente la primera de ellas, que abre y da título al disco, “Del malecón a la rambla”, con tremendo solo de piano de Prada. También canciones tradicionales como “Drume negrita”, del repertorio del legendario Bola de Nieve que Susana Martínez canta con peculiar encanto.

Se destacan también la hermosa balada “Habáname” de Carlos Varela, bellamente interpretada por los dos cubanos en piano y voz, “Y tú que has hecho” y el bello bolero “Si te apartas de mí”.

En cuanto a los autores uruguayos, ese parece ser el flanco más débil del proyecto. Sin embargo, es muy interesante la lectura del inmenso clásico de Fernando Cabrera “La casa de al lado” y muy disfrutable y bailable la versión de “Quién va a cantar”, del período comercialmente más exitoso de Ruben Rada.

Renglón aparte son los dos tangos, nada menos que “Como dos extraños” y “Niebla del Riachuelo”. El primero, con su bellísima melodía, eterno caballito de batalla de tantas cantantes uruguayas, y el segundo, una composición magistral del tremendo binomio Juan Carlos Cobián-Enrique Cadícamo. Los sonidos tropicales entran sorprendente e inesperadamente bien en estas dos versiones, y Susana Martínez canta estas composiciones con más comodidad y hasta hondura que unas cuantas de sus colegas tangueras locales.

Este sorprendente y disfrutable disco editado por Perro Andaluz se presenta esta noche, viernes 17 de abril a las 21 horas en la sala Zitarrosa.
Para no perdérselo.

Artículos relacionados