Sociedad Suscriptores
La muerte y la pandemia: con la psicóloga Graciela Loarche

Cambio de identidad

La cantidad de fallecimientos con diagnóstico de covid-19 no descienden y la muerte titila en la cercanía. Los rituales característicos de despedida se ven cercenados, la incertidumbre es grande y las afectaciones psicológicas también, y «necesariamente tenemos que relacionarlas a la pandemia y a las consecuencias y las secuelas que deja», dice Graciela Loarche, quien se especializa en catástrofes y considera la pandemia una de ellas.

Héctor Piastri

El cadáver debe introducirse en una bolsa o envoltorio sanitario estanco. El embolsado también puede ser doble y debe estar rotulado con el código C. La identidad de la persona fallecida debe estar escrita con marcador o algún material indeleble fuera de la bolsa –o las bolsas–, que es resistente, impermeable y evita fugas. Se cierra y no se puede volver a abrir jamás. Tampoco el ataúd: si la muerte se debe, presunta o seguramente, a la covid-19, el velatorio es a cajón cerrado.

Memento mori: recuerda que morirás. El 13 de marzo de 2020 la conocida frase de costumbre romana y quizás origen sabino se hizo presente, aunque no haya sido invocada. Hasta el miércoles de esta semana las defunciones en Uruguay con diagnóstico de covid-19 eran 4.816. Y creciendo. «La muerte de un ser querido, ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Justicia amparó confidencialidad exigida por laboratorios productores de vacunas anticovid

La teoría del chantaje

Proyectos de «pase verde»

Libre albedrío