Cincuenta años de Clube da Esquina - Brecha digital
Cultura Suscriptores
Cincuenta años de Clube da Esquina

Amistad, creación y esperanza

Cumple 50 años uno de los discos emblemáticos de la canción brasileña. Clube da Esquina, de Milton Nascimento y Lô Borges, es un manantial de sorpresas aun para quienes lo saben de memoria. En cada etapa de la vida en que uno lo revisita, nos revela cosas nuevas y es el registro vívido de un momento irrepetible.

Beto Guedes, Milton Nascimento y Lô Borges en Mar Azul, en la playa de Piratininga, Niterói, en un descanso playero durante el período de concepción y ensayos para Clube da Esquina. PREFEITURA DE NITERÓI, CAFI (CARLOS FILHO)

Aun antes de escucharlo se constatan cosas extrañas en Clube da Esquina. Estuvo a un pelo de ser el primer álbum doble de la música brasileña (a fines de 1971 le ganó de mano Gal Costa con su Fa-tal, grabado en vivo). En la tapa no aparecen ni el título ni los artistas. La foto los representa como de rebote, en la imagen de dos niños, uno negro y el otro blanco, sentados en la tierra junto a un alambrado. Milton Nascimento ya tenía renombre, pero Lô Borges no tenía trayectoria previa como solista. No es propiamente un disco a medias, sino algo intermedio: Milton figura mucho más, pero Borges tiene momentos de protagonismo absoluto. El título es el de una canción que no está en el álbum, sino en el disco anterior de Milton (1971).

El disco se ubica en un momento de entrecruce complejo d...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados