Cine, a pesar de todo - Brecha digital
17.ª edición de Piriápolis de Película

Cine, a pesar de todo

De a poco y tímidamente, algunos festivales se asoman y despliegan sus ediciones con aforos limitados, con una disminución drástica de sus proyecciones y en modalidades semipresenciales. Así, el preciado festival local se verá más reducido que de costumbre, pero con la posibilidad abierta a que espectadores de cualquier parte del mundo puedan acceder a ver sus películas vía streaming del 23 al 25 de octubre.

De todos modos, respetando aforos y protocolos –afortunadamente el salón Dorado del Argentino Hotel es lo suficientemente espacioso–, habrá un par de instancias presenciales y con entrada libre. El día viernes, a las 19.30, será proyectada la película argentina Cartero, del director Emiliano Serra, en la que se recrean las condiciones de vida del personaje del título en los años noventa, época de ajustes y pleno auge de las privatizaciones y saqueos menemistas. Un cine social que se augura incisivo y promisorio, aclamado por la crítica del vecino país.

El sábado a la misma hora tiene lugar la presentación del libro Oficio de alto riesgo, biografía del actor uruguayo César Troncoso escrita por Diego Faraone (crítico de cine de este semanario). Un recorrido por la vida y la obra del que hoy es el intérprete uruguayo más aclamado a nivel regional, con énfasis en su vida temprana, su formación y su realización cinematográfica en nuestro país, Brasil y Argentina. Para la presentación estarán presentes tanto biógrafo como biografiado.

En cuanto a la edición en streaming, la oferta dispone de 93 filmes, entre los que se destaca especialmente la película argentina El cuidado de los otros, del realizador Mariano González (autor de la también notable Los globos). Centrada en un descuido doméstico –un niño que ingiere drogas accidentalmente–, la trama propone ese tipo de situaciones extremas y de tensión continua que suponen una interesante aproximación a comportamientos humanos infrecuentes.

Por fuera de ello, la tradicional sección Fantapiria, dedicada al cine fantástico, tendrá numerosas propuestas, así como un espacio dedicado a la música. Es de sumo interés el documental argentino Un sueño hermoso, enfocado en el femicidio de la actriz enana Alejandra Podestá luego de haber sido protagonista de la emblemática película argentina De eso no se habla, de María Luisa Bemberg.

Artículos relacionados