Colgados con la música uruguaya

El lanzamiento de la web historiadelamusicapopularuruguaya.com ocurrió en la noche del martes 10 de noviembre en la Sala Mario Benedetti del Museo de Agadu y, por cierto, hubiese merecido un marco de público más significativo.

La página seguramente se convertirá en una inapreciable herramienta para aficionados a la música popular de nuestro país, y especialmente para investigadores presentes y futuros del fenómeno de nuestra canción de autor en todo su amplísimo espectro de vertientes.

Notablemente documentada y eficientemente diagramada, como pudimos ver en pantalla en el propio lanzamiento, historiadelamusicapopularuruguaya.com tiene su origen en la serie televisiva Historia de la música popular uruguaya, que fuera emitida por Tnu en 2009 y dos años después por TV Ciudad, generando entusiastas comentarios y un firme apoyo de la audiencia.
La serie pasaba revista al fenómeno de la música popular de Uruguay a lo largo de muchas décadas, llamando la atención por la cantidad y calidad de los materiales de apoyo, surgidos sin duda alguna de una infatigable investigación previa.

Artículos de prensa, afiches, material fotográfico, audios, apoyaban los testimonios de protagonistas clave del desarrollo de nuestra música, sin que faltase ningún género de interés. De la canción folclorística al candombe, de la música tropical al rock, del tango al canto popular, todo formó parte de ese ciclo que sin duda alguna ha dejado una honda huella.

El evento de lanzamiento fue conducido básicamente por Juan Pellicer, responsable de la web y de la serie televisiva, quien hizo hincapié en cada aspecto de esta ambiciosa producción, explicando las formas de acceso a la web y sus múltiples links.

Cabe señalar que la página no contendrá los episodios en video de la serie sino todo el material de apoyo fruto de la investigación, el cual, de acuerdo a lo manifestado por Pellicer, se ampliará en forma permanente, dándole a la web un carácter no meramente museístico sino vivo y en perpetuo movimiento. En tal sentido, cada link tendrá, como es obvio, un browser para continuar la búsqueda, pero asimismo una dirección de e-mail para hacer llegar comentarios, sugerencias, cuestionamientos y nuevos materiales para engrosar la colección.

Pellicer abrió, a modo de ejemplo, links dedicados a Los Olimareños, donde, para delicia de la concurrencia, pudimos apreciar increíbles –y en algunos casos risueñas– tomas fotográficas de dos muy jóvenes Pepe y Braulio en los comienzos del dúo y, del mismo modo, fotos y artículos referidos al período del exilio y al proceso del desexilio. También abrió links dedicados al
desembarco del rock and roll en Uruguay a fines de los años cincuenta, y así pudimos ver imperdibles fotografías de la revista Cine Radio Actualidad tomadas en el cine Plaza durante la actuación de Bill Halley y sus Comets, con adolescentes bailando desaforadamente.

Juan Pellicer destacó el apoyo decisivo del Mec y de la productora Venado, que realizó la ingeniería y diseño gráfico de la página.

Vale la pena repetir que allí es posible bucear, por ejemplo, en la canción folclorística de principios de los sesenta, fuertemente influida por los artistas argentinos de entonces, tanto como en el surgimiento del candombe de vanguardia que fusiona jazz con tamboriles, o en la movida tropical de los sesenta, con nombres como Ruben Darelli y Sonora Borinquen, o en el pop-rock de influencia beatle, o en la canción de protesta de mitad de los sesenta en adelante, o en la música desarrollada en el exilio por figuras esenciales como Carbajal, Zitarrosa, Viglietti, Numa Moraes, o en el movimiento del canto popular, cuando se venía la restauración democrática, o en la movida roquera de mitad de los ochenta… Todo está allí, todos los documentos, todos los artículos de prensa y fotografías que no habían sido digitalizadas hasta ahora.

El lanzamiento fue ilustrado en vivo con cuatro hermosas canciones cantadas por el artiguense Ernesto Díaz, acompañado de un peso pesado de la guitarra local como Ney Perazza, donde el portuñol estuvo presente en la voz de este interesantísimo artista fronterizo.

Esta página web es, sin dudas, un acontecimiento que merece ser saludado calurosamente.

Eduardo Rivero

Artículos relacionados