A pesar de que los estudios académicos sobre cine no cuentan con una gran tradición en nuestro país, en estos últimos años el trabajo sostenido de GEstA ha tenido como consecuencia la concreción de un montón de actividades significativas: rescate, restauración y difusión de diversos archivos; coordinación de investigaciones y publicaciones; intercambios, encuentros y trazado de estrategias comunes con otros colectivos e instituciones. Entre esas maravillas está la organización bianual del Coloquio de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano de Montevideo, que este año llega a su quinta edición: ¡felicitaciones a sus gestores por estos diez años!
El evento contará con 12 mesas temáticas, dos conferencias a cargo de Masha Salazkina (Canadá) y de Martín Farías (Chile) y presentaciones de libros. Habrá participantes de Uruguay, México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos. También habrá una actividad precoloquio: la exhibición del filme chileno Himno (Martín Farías, 2023), el martes 24, en la sala B del Auditorio Nelly Goitiño. Luego del filme habrá un conversatorio con el realizador, Cecilia Lacruz y Ernesto Donas.
Este tipo de actividades ayudan a descubrir los enormes alcances históricos, estéticos y políticos que han tenido las producciones audiovisuales de nuestros países, tantas veces invisibilizadas de manera sistemática en historias ciegas que ignoran los criterios de evaluación no industriales. Acercarnos a estas mesas de discusión no solamente resulta desafiante y entretenido en términos intelectuales, también nos ayuda a transformar nuestras propias condiciones de recepción y a abandonar viejas ideas y prejuicios para dar paso a nuevas maneras de apreciar ese cine que nos pertenece, que nos queda cerquita. En las mesas temáticas se tocará una enorme variedad de temas, de los cuales destaco, a vuelo de pájaro, las exposiciones acerca de las ficciones televisivas, las apreciaciones acerca de las publicaciones sobre cine a inicios del siglo XX, los derroteros de los archivos de memoria audiovisual en varias universidades, la escritura sobre cine en el Sur, el cine de mujeres, la utilización de músicas populares en las películas.
Otra excusa nada menor para no perderse el coloquio es que resultará una preciosa oportunidad para celebrar la llegada de la primavera, porque los alrededores del Museo Nacional de Artes Visuales, con sus árboles, flores y pájaros, suponen, por sí solos, todo un deleite audiovisual. El pensamiento también florece cuando abrimos la cabeza a nuevos conocimientos y a diálogos novedosos, así que allí nos vemos.
1. Por más información, entrar a www.gesta.ei.udelar.edu.uy/.